20 dic. 2025

En Defensa niegan un presunto hackeo de ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes ahora estarían apuntando hacia al Ministerio de Defensa.
Este medio logró acceder a una supuesta prueba sobre un grupo de hackers internacionales denominado Leaker, que ya habría ingresado al sistema de datos de las fuerzas de seguridad.

Según fuentes extraoficiales, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa ya habrían activado los protocolos correspondientes.

Se trataría del mismo atacante que vulneró el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y del Ministerio de Agricultura (MAG). Los atacantes se hacen llamar Leaker y serían los primeros que filtraron los datos de paraguayos, el pasado 9 de mayo.

sin información. En contacto con la Dirección de Comunicación del Ministerio de Defensa se consultó sobre este presunto hackeo.

Se indicó que el Gral. César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó la versión. “Nosotros no tenemos información oficial sobre el hackeo de ninguna cuenta oficial de las Fuerzas Armadas”, dijo, según el área comunicacional.

Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), también negó que las cuentas de Defensa hayan sido hackeadas, según se informó. De acuerdo con los datos, supuestamente los atacantes alzarían los datos obtenidos del hackeo al sitio darkforums.st para su comercialización. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se habría producido tal cosa. El Darkforums.st es el sitio en la red oscura donde se realiza la compra-venta de datos obtenidos por ciberdelincuentes.

ATACANTES. En total existen tres grupos de ciberdelincuentes que están atacando al Gobierno Nacional. A parte de Leaker, el segundo grupo se llama CyberTeam y el tercero y más reciente atacante se hace llamar Brigada Cyber PC.

Este último fue el responsable de alzar al darkforums.st de la dark web (red oscura) datos de paraguayos obtenidos tras un hackeo a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Ministerio de Salud y la Gobernación de Cordillera para su descarga gratuita. Atendiendo que el Gobierno Nacional se negó a pagar un rescate de USD 7,4 millones hasta el 13 de junio pasado.

SEGUNDA OLA. Según varios analistas, lo peor estaría por venir con relación al hackeo de datos personales.

Advierten que la ciudadanía ahora está expuesta a ataques como el phishing (tipo de fraude informático en el que los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas como bancos), suplantación o estafas, con los datos filtrados.

Por ello, recomiendan que en el menor tiempo posible, cada uno empiece a reforzar la seguridad de sus aparatos telefónicos como los de sus aplicaciones bancarias.

32053104

¿Prueba? Ciberdelincuentes presentaron una prueba de que habrían accedido a datos.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez sostuvo que está en su derecho de denunciar el uso de fondos públicos y anunció que pedirá auditorías e informes sobre la Municipalidad de Asunción y la campaña de la senadora Lizarella Valiente. La escribana Lidia Velaztiquí dejó constancia de que no obtuvo respuesta directa del legislador, mientras que Valiente denunció que las declaraciones generan un “discurso de odio” contra ella y su familia.
La concejala de Luque Belén Maldonado denunció en la Fiscalía al presidente de la República, Santiago Peña, tras haber sido expulsada de manera violenta por sus guardias. La edil encaró al mandatario en un acto público para exigir información sobre el proyecto autopista elevada.
El senador Éver Villalba recordó que todo el proceso relacionado con las máquinas electorales genera desconfianza, por lo que propone debatir seriamente el proyecto que establece de vuelta el uso de papeletas para la elección de cargos ejecutivos.
El diputado Raúl Benítez participaría de una sesión virtual de comisión, mientras la escribana Lidia Velaztiquí monta guardia frente a su despacho en la Cámara de Diputados. Ella acudió a pedido de la senadora Lizarella Valiente, quien espera que el legislador se rectifique por haberla acusado de usar bonos para pagar su banca.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez justificó los mensajes enviados al interventor Carlos Pereira, alegando ser una persona “muy sentimental”. También aseguró que no robó dinero de la Municipalidad y señaló que tuvo faltas administrativas.