18 dic. 2025

En Defensa niegan un presunto hackeo de ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes ahora estarían apuntando hacia al Ministerio de Defensa.
Este medio logró acceder a una supuesta prueba sobre un grupo de hackers internacionales denominado Leaker, que ya habría ingresado al sistema de datos de las fuerzas de seguridad.

Según fuentes extraoficiales, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa ya habrían activado los protocolos correspondientes.

Se trataría del mismo atacante que vulneró el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y del Ministerio de Agricultura (MAG). Los atacantes se hacen llamar Leaker y serían los primeros que filtraron los datos de paraguayos, el pasado 9 de mayo.

sin información. En contacto con la Dirección de Comunicación del Ministerio de Defensa se consultó sobre este presunto hackeo.

Se indicó que el Gral. César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó la versión. “Nosotros no tenemos información oficial sobre el hackeo de ninguna cuenta oficial de las Fuerzas Armadas”, dijo, según el área comunicacional.

Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), también negó que las cuentas de Defensa hayan sido hackeadas, según se informó. De acuerdo con los datos, supuestamente los atacantes alzarían los datos obtenidos del hackeo al sitio darkforums.st para su comercialización. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se habría producido tal cosa. El Darkforums.st es el sitio en la red oscura donde se realiza la compra-venta de datos obtenidos por ciberdelincuentes.

ATACANTES. En total existen tres grupos de ciberdelincuentes que están atacando al Gobierno Nacional. A parte de Leaker, el segundo grupo se llama CyberTeam y el tercero y más reciente atacante se hace llamar Brigada Cyber PC.

Este último fue el responsable de alzar al darkforums.st de la dark web (red oscura) datos de paraguayos obtenidos tras un hackeo a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Ministerio de Salud y la Gobernación de Cordillera para su descarga gratuita. Atendiendo que el Gobierno Nacional se negó a pagar un rescate de USD 7,4 millones hasta el 13 de junio pasado.

SEGUNDA OLA. Según varios analistas, lo peor estaría por venir con relación al hackeo de datos personales.

Advierten que la ciudadanía ahora está expuesta a ataques como el phishing (tipo de fraude informático en el que los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas como bancos), suplantación o estafas, con los datos filtrados.

Por ello, recomiendan que en el menor tiempo posible, cada uno empiece a reforzar la seguridad de sus aparatos telefónicos como los de sus aplicaciones bancarias.

32053104

¿Prueba? Ciberdelincuentes presentaron una prueba de que habrían accedido a datos.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, defendió a Santiago Peña, afirmó que el mandatario es “una persona honesta” y que en su debido momento dará las aclaraciones. Por su parte, el diputado Rodrigo Gamarra refirió que todo se trata de una “cuestión de revanchismo personal” y de “odio visceral”.
Una mayoría de la Cámara Alta aprobó dos ampliaciones presupuestarias para la Corte Suprema de Justicia. El dinero se utilizará para financiar servicios personales y no personales, bienes de consumo, inversión física, y para el Registro Unificado Nacional (RUN).
El ala disidente del Partido Colorado pide que el presidente de la República, Santiago Peña, enfrente las denuncias que pesan en su contra, por los supuestos “sobres” con fajos de dólares hallados en Mburuvicha Róga y por su vinculación con proveedores del Estado.
Un total de cinco delitos penales habría cometido, de acuerdo con la denuncia de la oposición, el presidente de la República, Santiago Peña, en el ejercicio del Poder Ejecutivo, que van desde el enriquecimiento ilícito, el presunto lavado de dinero, abuso de poder, entre otros.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió al presidente de la República, Santiago Peña, frente a la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito y el escándalo de los sobres, relativizando los montos involucrados. Señaló que la Constitución presume la inocencia y que cualquier evaluación debe hacerse en la Fiscalía. Además, afirmó que la decisión de hablar públicamente sobre el caso corresponde al propio presidente.
Legisladores de la oposición anunciaron una denuncia penal contra el presidente Santiago Peña por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder. Señalan un aumento patrimonial injustificado de 1.603%, compras de bienes sin respaldo legal y contratos por G. 992.000 millones a empresas vinculadas.