15 jul 2026

En Corpus Christi, cardenal pide fortalecer amistad social y solidaridad para proteger a niños de abusos

En la homilía por la solemnidad del Corpus Christi, el arzobispo de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó la gran devoción que tenía por la Eucaristía el beato Carlo Acutis y de la primera mujer beata de Paraguay, Chiquitunga. Igualmente, reflexionó que la Eucaristía nos anima a fortalecer la amistad social. También llamó a la solidaridad en la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos.

Adalberto Card. Martínez Flores.jpg

En la homilía por la solemnidad del Corpus Christi, el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores, reflexionó que la Eucaristía nos anima a fortalecer la amistad social.

Foto: Fernando Calistro

En la celebración realizada por la solemnidad del Corpus Christi, el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores, manifestó que la Eucaristía “nos anima a crecer y fortalecer la amistad social, aun en medio de itinerarios de aflicciones y desiertos de indigencias”.

Igualmente, sostuvo que la amistad social se construye con el “pan de la solidaridad comprometida y compartida, con los necesitados, faltos de tierra, techo, pan, educación, salud, justicia”

“La solidaridad en la protección y lucha por los derechos de los niños, niñas, adolescentes víctimas de abusos y explotación de toda índole. La lucha contra todo tipo de abusos y violencias en entornos familiares, con alarmantes feminicidios y suicidios”, se explayó durante la misa celebrada en la Catedral.

Estos reclamos y reivindicaciones “nos llama y exige a todos”, ya sean instituciones públicas estatales, privadas, empresas, asociaciones, iglesias, comunidades, organizaciones ciudadanas, personas de buena voluntad a ser “manos que lavan otras manos y que enjugan rostros a veces desfigurados por las injusticias y la inequidad social”.

Puede leer: Alfombra de flores para celebrar el Corpus Christi en basílica de Pilar

“Manos solidarias y firmes que trabajen sin transigir por políticas de Estado, políticas que atiendan el desarrollo humano integral sustentable de nuestra población paraguaya, para erradicar las desigualdades y las grietas sociales que causa la pobreza”, puntualizó e indicó que la Eucaristía “es pan de vida, el pan material y espiritual necesarios para la vida plena, digna y dignificante”.

La Eucaristía en la vida del beato Carlo y Chiquitunga

En otro momento, manifestó que el beato Carlo Acutis y Chiquitunga, primera beata paraguaya, reconocieron “el rostro de Cristo en los sufrientes y necesitados” y se colocaron “el delantal del servicio para lavar los pies de los pobres”.

“Como Jesús el Señor, en su sacrificio de Amor, es el pan partido por nosotros y repartido con nosotros. Él nos necesita en esta tarea para ser discípulos creíbles, discípulos del maestro, alimentados del único Pan de Vida, puestos el delantal del servicio a Dios y a los hermanos”, se explayó.

Por último, pidió que la Virgen María, mujer Eucarística “nos ayude a cumplir con alegría la misión de testimoniar al mundo, sediento de amor, que el sentido de la vida es precisamente el amor infinito, el amor concreto del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.