27 feb. 2024

En Clínicas realizan exitoso implante coclear a niña de seis años

Profesionales de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA (FCMUNA), a través de su hospital universitario, realizaron un nuevo implante coclear a una niña de seis años. La misma padecía una hipoacusia sensorioneural profunda bilateral.

Implante.jpg

La cirugía fue realizada por profesionales de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA (FCMUNA).

La niña y su familia llegaron desde Loma Plata, Boquerón, Departamento de Boquerón. La cirugía de dos horas tuvo lugar en la mañana de este martes en el interior del Hospital de Clínicas en San Lorenzo. El implante fue realizado y colocado en el oído derecho. Los profesionales indicaron que su encendido oficial se dará el próximo 12 de enero del 2023.

“Mi nieta tiene seis años de edad. Nos indicaron, a los dos años de edad, que ella tenía una pérdida de audición, que es hipoacusia severa profunda bilateral, entonces cuando supimos eso, cuando los doctores la diagnosticaron, también nos dijeron que tenía la posibilidad de escuchar con un implante coclear”, mencionó la abuela y tutora de la menor.

Explicó que proceden de Loma Plata. En plena pandemia, los médicos le comunicaron que estarían en contacto con ella para indicarle dónde se haría la cirugía, pero ya no tuvieron ningún tipo de retorno.

“Me empecé a desesperar de cómo podíamos hacer para que mi nieta pudiera recibir tratamiento y empecé a buscar ayuda y en todo momento me acompañó un ángel para mi, nuestra madrina, nuestra Hada madrina”, contó.

La abuela señaló que los estudios que le llevaron a cabo a la menor, indicaban que ya no había tiempo que perder para realizarse el implante, entonces empezaron a realizar actividades para poder adquirir el dispositivo y operarse.

Lea más: Un niño y un joven son beneficiados por donante cadavérico

La cirugía fue llevada a cabo con sumo éxito por los doctores Mena Canata, Luis Costas, César Franco, Valentina Arias, Rolando Stéfani, Francisco Santacruz, Mario Franco y asistieron los licenciados Alicia Cantero, Cecilia Silva y Antonella Incandela

La abuela refirió que se encuentra sumamente agradecida con los profesionales del servicio de Otorrinolaringología de la FCMUNA, por la buena atención que recibió en todo momento su pequeña nieta, que hoy ya se recupera y solo aguarda la alta médica.

Finalmente agradeció a toda la comunidad de Loma Plata, a su madrina y a la comunidad Menonita, por el apoyo constante que recibió para cada actividad que realizaba para poder llegar a comprar el dispositivo y que su nieta tenga la oportunidad de escuchar.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.