08 feb. 2026

En caso Sol Chávez, piden 5 años de cárcel para acusadas

28967068

Acusadas. Lilia Espinoza y Sandra Hermosa, en el juicio.

gentileza

La Fiscalía y la querella adhesiva pidieron ayer 5 años de cárcel y 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Natalia Hermosa, por la muerte de la joven Sol Chávez.

Por su parte, la defensa de la acusada Espinoza requirió la sanción de seis meses de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena. El lunes, deberá alegar la defensa de la procesada Hermosa.

El juicio oral, a cargo de los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, es con respecto a la pena.

En un primer juzgamiento, le dieron 4 años de cárcel a Espinoza y 3 años de prisión a Hermosa, las que fueron anuladas.

Para la fiscala Teresita Torres y el querellante adhesivo José Armoa, en este caso no se aplica la prohibición de la reforma en perjuicio, ya que eso solo se da para el Tribunal de Apelación, por lo que requirieron las penas de 5 años de cárcel y 5 años de prohibición de ejercer la profesión.

Señalaron que las acusadas actuaron de manera negligente, al expedir la receta por el flúor para Sol Chávez, con lo que causaron la muerte de la joven y dejaron mucho dolor para la familia.

Por su parte, el abogado Derlis Céspedes, en sus alegatos, requirió la pena de seis meses de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena, con las condiciones que el Tribunal imponga.

Sostuvo que en la transcripción de la receta que hizo el urólogo Carlos Villalba cambiaron la receta de Espinoza, ya que en principio era para ser adquirido en farmacia. Además, argumentó que la joven pudo haberse salvado, pero hubo un actuar negligente de los médicos, que no aplicaron el protocolo para la intoxicación.

El lunes a las 11:00 continuará el juicio oral.

Más contenido de esta sección
Santiago Ramón Duarte Maidana apeló la resolución del juez de feria Guillermo Ariel Riveros, quien rechazó in limine el amparo que pedía se disponga la declaración indagatoria o en su caso prohibir la salida del país de tres integrantes del grupo mexicano Los Bybys.
El senador colorado Erico Galeano decidió no prestar declaración en el juicio oral que se le sigue por supuesto lavado de activos y asociación criminal. Con ello, ahora, la Fiscalía presentará sus alegatos finales el próximo 13 de febrero.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación y otros 200 también las solicitarán, según magistrado.
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.