01 feb. 2026

En caso Sol Chávez, piden 5 años de cárcel para acusadas

28967068

Acusadas. Lilia Espinoza y Sandra Hermosa, en el juicio.

gentileza

La Fiscalía y la querella adhesiva pidieron ayer 5 años de cárcel y 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Natalia Hermosa, por la muerte de la joven Sol Chávez.

Por su parte, la defensa de la acusada Espinoza requirió la sanción de seis meses de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena. El lunes, deberá alegar la defensa de la procesada Hermosa.

El juicio oral, a cargo de los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, es con respecto a la pena.

En un primer juzgamiento, le dieron 4 años de cárcel a Espinoza y 3 años de prisión a Hermosa, las que fueron anuladas.

Para la fiscala Teresita Torres y el querellante adhesivo José Armoa, en este caso no se aplica la prohibición de la reforma en perjuicio, ya que eso solo se da para el Tribunal de Apelación, por lo que requirieron las penas de 5 años de cárcel y 5 años de prohibición de ejercer la profesión.

Señalaron que las acusadas actuaron de manera negligente, al expedir la receta por el flúor para Sol Chávez, con lo que causaron la muerte de la joven y dejaron mucho dolor para la familia.

Por su parte, el abogado Derlis Céspedes, en sus alegatos, requirió la pena de seis meses de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena, con las condiciones que el Tribunal imponga.

Sostuvo que en la transcripción de la receta que hizo el urólogo Carlos Villalba cambiaron la receta de Espinoza, ya que en principio era para ser adquirido en farmacia. Además, argumentó que la joven pudo haberse salvado, pero hubo un actuar negligente de los médicos, que no aplicaron el protocolo para la intoxicación.

El lunes a las 11:00 continuará el juicio oral.

Más contenido de esta sección
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.