06 ago. 2025

En caso Cecilia Cubas, vieron testifical de Dionisio Olazar

La testifical de Dionisio Olazar, testigo clave en el caso del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, fue exhibida ayer ante el Tribunal de Sentencia que juzga al procesado Lorenzo González Martínez, el último de los acusados sometidos a juicio oral.

En principio, hubo problemas de reproducción del vídeo, ya que el televisor no era compatible, pero luego de superarse ese inconveniente, finalmente inició la reproducción de la prueba.

La declaración del testigo se realizó en el 2005, bajo la figura de anticipo jurisdiccional de prueba, ante el entonces juez de Garantías Pedro Mayor Martínez y el ahora ex fiscal Néstor Suárez, que investigaba la causa junto con el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio.

Olazar estuvo en la denominada reunión de punto final, en enero del 2005, donde supuestamente decidieron la muerte de Cecilia Cubas, que había fallecido ya en diciembre del 2004, según las pericias forenses.

El Tribunal, integrado por Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, escuchó atentamente la testimonial de Olazar, ex miembro del Partido Patria Libre, una de las principales pruebas del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
Otro condenado en Colombia había acabado en enero con la vida del principal testigo de la Fiscalía. Ahora su autor confeso habló de unas diferencias entre ambos, y que estaba en un estado de embriaguez, en pleno penal, y en un arrebato mató a Francisco Luis Correa.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.