25 abr. 2024

En Baviera usan alpacas en tratamientos a delincuentes con problemas mentales

¿Las alpacas como ayuda sicológica? Aunque son animales habitualmente apreciados por su pelaje, una clínica bávara los utiliza como terapeutas y también como intermediarios para la reinserción de delincuentes con trastornos mentales.

alpaca-pixabay.jpg

Las alpacas sirven de escapatoria a aquellos enfermos que, en tiempos normales, no están autorizados a salir de las instalaciones de la clínica. (Imagen referencial).

Foto: Pixabay

La clínica de Mainkofen, no muy lejos de la frontera austriaca, ofrece a sus pacientes desde hace 10 años la posibilidad de canalizar sus emociones de una manera muy particular: con ayuda de los camélidos de una granja ubicada cerca del centro.

Cada día, los miembros del programa alimentan a los 10 animales del lugar, los pasean, cepillan su pelaje, vendan sus heridas y limpian sus establos.

“Me gusta mucho hacerlo”, señala un hombre que utiliza como seudónimo Erwin Meier.

“Es divertido trabajar con los animales. Todos los días hay algo que hacer”.

Sus nuevos amigos peludos lo han ayudado a controlar su ira: “Antes, me enojaba muy rápidamente, era impulsivo, pero esto mejoró gracias a los animales porque si yo me enojo, ellos también lo hacen y si estoy tranquilo, ellos lo están también”.

El programa está abierto a todos los pacientes del hospital pero está destinado principalmente a los delincuentes con trastornos mentales.

Las alpacas sirven de escapatoria a aquellos enfermos que, en tiempos normales, no están autorizados a salir de las instalaciones de la clínica.

Pero las reglas son estrictas: si se ausentan durante mucho tiempo o fuera del horario autorizado, corren el riesgo de perder su permiso para pasar el tiempo con estos animales peludos.

“Normalmente, los pacientes de la clínica no tienen contacto con personas ‘normales’”, asegura Silke Lederbogen, pedagoga a cargo de este programa pionero en Alemania y dueña de las alpacas.

“Pero como se pasean con las alpacas por la zona de la clínica y hablan con las visitas, otros pacientes y los médicos, les hacen preguntas como '¿Escupen las alpacas?, ¿Las puedo acariciar?, ¿De dónde vienen? ¿Qué comen?’ Y ellos logran responder de manera competente”, declara.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.