06 ene. 2026

En Argentina también quieren declarar Día Nacional del Tereré

Un proyecto de ley para declarar el Día del Tereré en Argentina fue presentado este jueves por un diputado del vecino país. El objetivo, según los argumentos, es reivindicar las costumbres de los pueblos del nordeste, que consumen esta bebida.

tereré.JPG

El tereré es una bebida refrescante guaraní que se consume en mayor cantidad en Paraguay y Argentina.

Raúl Cañete

La propuesta para declarar el 21 de setiembre el Día Nacional del Tereré, en Argentina, fue presentada en la Cámara Baja este jueves por el diputado de Corrientes José Ruiz Aragón.

El legislador argumentó que el objetivo es reivindicar las costumbres de los pobladores de las provincias del nordeste argentino, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, quienes heredaron de los guaraníes la costumbre de consumir tereré como gesto amistoso y cordial.

Mencionó además que los norteños comienzan a tomar esta bebida refrescante desde la llegada de la primavera y durante el verano, por lo que quieren que el Ejecutivo incorpore esta fecha en el calendario de actos y conmemoraciones nacionales, informó el portal del medio El Litoral.

Asimismo, Ruiz puntualizó que en el norte argentino los lugareños “sienten al tereré parte de su cultura” y detalló que en la actualidad esta infusión se prepara de distintos modos y con varios ingredientes, incluyendo los cítricos, que consideró son la alquimia perfecta de una bebida natural y refrescante en las épocas más tórridas del año.

El Día Nacional del Tereré en Paraguay

El Día Nacional del Tereré en territorio paraguayo se celebra el último sábado de febrero, por la Ley 4261/11, que rige desde hace ocho años.

En Paraguay también se toma en cuenta que el tereré es una bebida precolombina, que se consume con remedios refrescantes y yerbas compuestas durante todo el año.

El país trabaja para inscribir el tereré y el pohã ñana entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, lo que se estima se concretaría en el 2020 durante la reunión de la Conferencia Mundial de Patrimonio Inmaterial.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.