Esto según los datos que arroja la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT).
Óscar Stark, viceministro de Transporte, dijo que todos somos conscientes de la crisis de movilidad que se tiene en la actualidad. “Estamos sufriendo porque cada vez nos lleva más tiempo llegar al trabajo, a nuestros hogares, por lo que urge una solución antes de que esto empeore”, expresó al destacar que cada vez menos gente usa el transporte público.
Resaltó que los resultados de la encuesta confirman la necesidad imperiosa de hacer una reforma estructural del sistema de transporte público que debe constar de 3 ejes: La reingeniería de itinerarios de buses para migrar a un sistema troncoalimentado con transbordo obligatorio, priorización del transporte público a través de carriles exclusivos, y el fortalecimiento institucional del VMT completando el Centro de Control y Monitoreo.
Estudio. Para este trabajo fueron encuestados 2.061 hogares expandidos a 629.493 y 7.316 personas expandidas de 2.256.422 personas que viven en el Área Metropolitana. Entre los encuestados: el 54,6% cuentan con auto o equivalente, 22,3% con moto, 28,7% con bicicleta y 25,4% sin vehículo. Asunción Norte y San Antonio son las que presentan mayor cantidad de hogares sin vehículo.
Dentro de los hogares con auto o equivalente se destaca Asunción Este, siendo Capiatá Sur y San Antonio zonas que presentan menor posesión de este tipo vehículo.
En cuanto a los hogares con moto, Asunción Este es el que menos posee; y Limpio Sur y Luque Norte son los que lideran esta categoría. La posesión de bicicleta no presenta diferencias significativas entre zonas, según la encuesta.
Además, el documento destaca que más de la mitad de los viajes que realizan los encuestados son por motivo laboral (51,4%), junto con compras (10,6%), entretenimiento y ocio, ir a comer (8,1%), estudios (7,9%) y dejar-recoger-acompañar a alguien (7,8%).
Detalla que el viaje al trabajo es el que lleva mayor tiempo (41 min), seguido de las actividades: regreso al hogar (35 min), asistencia médica (35 min) y trámites de Trabajo (34 min). Conllevan menor tiempo el entretenimiento y ocio: Ir a comer y compras (17 min).
Con relación a la distribución horaria según la hora de inicio del viaje, hay dos picos bien marcados, uno alrededor de las 06:00 cuando ocurren 262.739 viajes, y el otro, cerca de las 17:00 cuando ocurren 270.408 viajes. Alrededor del 79,3% de las personas camina de 0-100 metros para acceder al bus. La media de metros por zona para acceder al bus es de 129 m, existiendo zonas como Villa Elisa donde alcanza los 392 m, Lambaré que es de 60 m.
El aspecto más importante para los usuarios del transporte público es la frecuencia (49,6%), seguido por la puntualidad (18,1%) y el precio (8,7%).