21 may. 2024

En Apelación ratifican pena de ex ministro de la SEN Camilo Soares

También confirmaron condena de 3 años y 9 meses para el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Alfredo Guachiré. Seguirán en libertad hasta que la resolución quede firme.

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, confirmó ayer las condenas del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Ernesto Soares, y del ex titular de la Unidad Operativa de Contrataciones de la entidad, Alfredo Guachiré.

La resolución fue dictada en forma unánime, ratifica las penas de 5 años de encierro, por lesión de confianza contra Soares y de 3 años y 9 meses por el mismo hecho punible para Guachiré.

Al mismo tiempo, los camaristas Cristóbal Sánchez, Gustavo Santander y Gustavo Auadre, revocaron la sanción que se aplicó a los abogados defensores, porque no correspondía que la misma se encuentre en la sentencia.

Tanto Soares como Guachiré, habían sido condenados a las citadas penas, el 26 de junio pasado, en juicio oral a cargo de los magistrados Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga.

Según lo que los magistrados entendieron que se probó, los dos procesados causaron un perjuicio patrimonial de G. 943.666.300 a la citada dependencia estatal.

Ambos fueron acusados por la fiscalía por la presunta sobrefacturación en la compra de alimentos por la emergencia que se declaró en cinco departamentos por la sequía del 2009. El caso es conocido como “coquitos de oro“.

Pese a la condena, los dos procesados seguirán en libertad, porque cuentan con las medidas alternativas a la prisión, hasta que la condena quede firme.

Los mismos tienen como medidas, la prohibición de salir del país a más de presentarse en un juzgado una vez al mes para firmar el libro de comparecencia.

EL FALLO. En el caso, uno de los principales argumentos de la defensa fue que la acción ya se encontraba prescripta, teniendo en cuenta que la última operación juzgada por los magistrados fue hecha en diciembre del 2009.

Con ello, debido a que ya pasó el doble de la pena, en caso de condena, que era de 5 años, el hecho ya se encontraba prescripto. Incluso, habían pedido la nulidad del juicio oral porque durante las suspensiones, pasaron más de 10 días.

También habían atacado los argumentos de los jueces, y que no se probó el hecho punible investigado por la fiscalía.

En su análisis, los camaristas entendieron que la sentencia dictada en el juicio oral, se ajustaba a Derecho, por lo que había que ratificarla.

Esto, salvo la sanción a los abogados defensores que fue plasmada en la resolución. Señalan que la misma no debía haber estado determinada en la sentencia, por lo que la revocaron.


Pueden aún recurrir a la Corte Suprema
Tanto el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, como el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Alfredo Guachiré, aún pueden recurrir a la Corte Suprema.
La resolución del Tribunal de Apelación Penal, tras ser notificadas, pueden ser objeto de aclaratoria. Una vez resueltas, pueden ser atacadas con un recurso extraordinario de casación, ante la Sala Penal de la Corte.
Además, también puede ser objeto de una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte, con lo que automáticamente dejan suspendidas las resoluciones atacadas.
Incluso, algunas defensas promueven en forma simultánea la acción de inconstitucionalidad y el recurso extraordinario de casación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.