31 jul. 2025

En América Latina no siempre hubo madurez política, opina el Papa

El papa Francisco opina que en América Latina “no siempre ha habido madurez política” y dice que los religiosos deben implicarse, pero siempre de forma imparcial, en una conversación con los jesuitas centroamericanos.

Francisco (2).jpg

El papa Francisco opinó que en América Latina no siempre ha habido madurez política.

Foto: EFE.

El Papa mantuvo un diálogo durante su reciente viaje a Panamá con un grupo de jesuitas de Centroamérica y uno de ellos le preguntó qué postura debería adoptar un religioso ante la política, según publica la revista de la Compañía de Jesús La Civiltá Cattolica.

Francisco defendió la implicación de la Iglesia en la política al subrayar que también “el Evangelio es una expresión política”, pues alude a la sociedad, aunque a menudo se desprecie esa práctica.

“Es verdad que la palabra ‘política’ está a veces incluso despreciada y se la entiende solo como lógica de partes, sectarismo político, con todo lo que esto comporta en América Latina en cuanto a corrupción política, sicarismo político y todo eso”, señaló.

Puede interesarte: Papa alerta en Año Nuevo sobre la soledad y la división en el mundo

El Papa explicó que “el compromiso político para un religioso no significa militar en un partido político” e indicó que “la tarea es estar sobre las partes”.

“No en el sentido de quien se lava las manos, sino como uno que acompaña las partes para que lleguen a una madurez, aportando el punto de vista de la doctrina cristiana. En América latina no siempre ha habido madurez política”, consideró.

En este sentido, Francisco, el primer papa latinoamericano, habló de “problemas con relevancia política” y citó en primer lugar a “la nueva colonización”, la ideológica y cultural.

Lea también: Papa denuncia la política que culpa a los inmigrantes de todos los males

“La colonización no es solo la que se dio cuando vinieron los españoles y los portugueses y tomaron posesión de estas tierras. Este es un tipo de colonización física. Hoy están de moda las colonizaciones ideológicas y culturales, son estas las que están dominando el mundo”, dijo.

Otro problema, en su opinión, es el de la tortura en el mundo actual, ante lo que advirtió de que “nos estamos habituando a la crueldad”, y por último denunció las condenas judiciales “sin esperanza” o que no están dirigidas a la reinserción de presos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la imposición de aranceles a numerosos países, que entran en vigor este viernes, asegurando que están “haciendo Estados Unidos grande y rico de nuevo”, en referencia a su eslogan “Make America Great Again” (Hay que hacer Estados Unidos grande de nuevo).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este jueves que el relámpago más largo jamás medido antes se extendió durante 829 kilómetros por distintas zonas de Estados Unidos en 2017.
Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire, con la población gazatí al borde de una hambruna debido al bloqueo israelí.
Google DeepMind y Google Earth Engine han anunciado su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations, que ayudará a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma “más precisa y eficiente”.
El seísmo ocurrido en Kamchatka (Rusia), con una magnitud de 8,8, es uno de los diez principales terremotos del mundo de los que hay registros, entre los cuales el de Valdivia (Chile) de 1960 bate el récord con una magnitud de 9,5.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.