23 may. 2024

En 4 años, el Congreso sumó a otros 227 funcionarios

En fila. Llegada la hora de la salida, los funcionarios se preparan para la marcación diaria.

En fila. Llegada la hora de la salida, los funcionarios se preparan para la marcación diaria.

Foto: Archivo ÚH.

En el Senado y en el Congreso aumentó la cantidad de funcionarios, y en un lapso de cuatro años se sumaron otros 227 más al plantel.

En el periodo comprendido entre el 2014 y 2015, durante la primera presidencia del liberal Blas Llano el mismo había promovido un estudio sobre los perfiles, salarios, cargos y funciones del personal.

La tarea recayó en el CAES (Centro de Adiestramiento en Servicio), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

De acuerdo al informe final que se dio a conocer en ese momento habían 1.406 funcionarios en total, de los cuales 1.009 figuraban en el Senado; 365 a programas del Congreso y 32 comisionados.

Recientemente, la directora general de Talento Humano de la institución, Norma Cardozo, dio los datos actuales correspondientes a este año.

Especificó que cuentan con 1.633 funcionarios, de los cuales 715 son permanentes del Senado y otros 381 figuran como contratados. En el caso del Congreso y sus programas, son 537.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, en cuanto al área administrativa, cada titular del Congreso así como los nuevos parlamentarios que asumen tienen sus propios cupos que van engrosando la lista de los funcionarios tanto permanentes como contratados.

Luego de Llano, estuvieron al frente del Congreso el actual mandatario Mario Abdo Benítez, de la ANR; el diputado liberal Robert Acevedo; Fernando Lugo, del Frente Guasu, y el abdista Silvio Ovelar.

Para este periodo, que se inició este año y que culmina en julio del próximo, fue electo nuevamente Llano.

recomendaciones. El CAES había elaborado una serie de recomendaciones, y en el documento proveído al Congreso había sostenido que con 953 personas ya podría funcionar la institución.

Eso implicaba que más de 400 funcionarios tendrían que quedar fuera de los cargos.

Además, se sugirió que tras la evaluación de todas las dependencias correspondía como pertinentes unas 22.

Se hizo hincapié en la excesiva cantidad de direcciones generales, así como otras direcciones, coordinaciones y jefaturas en la institución.

Este estudio le había costado al Congreso un monto de G. 500 millones, y hubo muchas críticas con las que intentaron desacreditar el trabajo del CAES.

Los funcionarios sindicalizados entraron en pie de guerra y cuestionaron la vinculación de una funcionaria, hija del entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Antonio Rodríguez.

Recientemente Llano, antes del inicio del receso parlamentario volvió a hablar sobre un plan de racionalización de recursos en el Senado.

Dentro de ese contexto, había anunciado que remitió a cada uno de los 44 senadores la lista de los 312 contratados para que los mismos decidan quiénes se quedan o se van.

Había alegado que la mayoría de los contratos fenecen en este mes.


las cifras
1.406
eran los funcionarios del Senado y del Congreso, en el 2015, según un informe del CAES.


1.633
es la cantidad de funcionarios que están actualmente en el Congreso y en el Senado.

227
funcionarios más hay en el Senado y en el Congreso en comparación con hace cuatro años.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.