16 may. 2024

En 24 horas inscribieron a 120.000 niños

A poco más de dos horas de anunciarse, el pasado viernes, la habilitación del registro para la vacunación anti-Covid de la población pediátrica, la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES) reportó la inscripción de más de 68.000 menores en la plataforma www.vacunate.gov.py.

Esto demuestra a las claras que existe un indudable interés de parte de los padres en que sus hijos cuenten con la debida inmunidad antes de que vayan a la escuela. Incluso, el ritmo observado de registro pegó salto poco más de 24 horas después. A las 16:20 de la víspera, ya había 119.423 inscritos en la franja de 5 a 11 años. Esto supone el 12% del total de esa población infantil, la cual asciende a 979.378, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que comparte el DGIES. “Y una vez que empiece la vacunación empezará a aumentar más. Eso va a contagiar a la gente y también ayudará a socializar”, aporta Édgar Tullo, director de esa dirección dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP). De momento, se sabe que el 14 de enero arribarían al país 500.000 dosis de CoronaVac que serán destinadas para este segmento de niños y niñas. El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, augura por que se mantenga este entusiasmo y se superen los guarismos de la baja adhesión de la franja adolescente. “Esperemos que tenga la adherencia que queremos y que no sea que nos quedemos con esta poca adherencia de los chicos de 12 años para arriba que nos falta una buena cantidad”, indicó. En efecto, un 40% de los adolescentes recibió al menos una dosis y solo 28% completó el esquema de doble dosis, de acuerdo con los últimos datos suministrados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). imprescindible Para la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Ana Campuzano, solamente los niños y niñas que estén vacunados contra el Covid-19 deberían acudir a las aulas, una vez que inicien las clases presenciales. “No vacunar a un niño es atentar contra su vida”, sentenció la pediatra en contacto con radio Monumental 1080 AM. Comentó que desde su gremio hace tiempo requirieron al PAI la inmunización de la población infantil. “Es preocupante para todo el mundo médico que no se vacunen los niños. Es imprescindible la vacunación para el regreso a clases, para dar esa tranquilidad”, dijo al añadir que las complicaciones que ocasiona el Covid en esta franja “son muy temidas por los pediatras”. La vuelta a las aulas para este año está fijada para el 21 de febrero, según lo anunciado por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien avisó –a su vez– que las clases serán 100% presenciales.


979.378
personas conforman la población de 5 a 11 años en Paraguay, según la proyección realizada por el INE.

119.423
niños y niñas de franja pediátrica señalada ya fueron registrados en portal Vacunate, a la espera de su dosis.

500.000
dosis de la vacuna CoronaVac, donadas por el Brasil, se destinarán para la vacunación de este segmento.

VIRUS PERSISTENTE

ADHERENCIA. En prácticamente un día, el 12% de la población de 5 a 11 años fue inscripta para recibir la vacuna contra el Covid.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.