23 abr. 2024

En 2011, la sección Deportes de ÚH logró una reunión histórica

La sección deportiva de ÚH siempre acompaña al lector en los momentos más destacados de la historia de las distintas áreas del deporte y es protagonista de diversos cambios.

uh 50 años depote_41244763.jpg

Encuentro histórico. Última Hora juntó en el año 2011 a los campeones de América de los años 1953 y 1979. En esta foto, de izq. a der., Aldo Florentín, Adolfo Riquelme (+), Atilio López (+), Amado Pérez Castillo y Ángel Berni (+).

En el marco de conmemoraciones por los 50 años del diario Última Hora, rememoramos momentos destacados de la sección Deportes.

Uno de sus periodistas, Lorenzo Villalba, es actualmente el más antiguo de la sección. Inició su tarea en ÚH a mediados del año 1995. Como dato de color, recuerda que en sus inicios las máquinas de escribir daban paso a las computadoras. “Aunque el compañero Moneco López se resistía al cambio”, comenta con sonrisas.

En ese entonces, la sección Deportes la integraban periodistas de exitosa y larga trayectoria, como Críspulo Caballero, Edmundo Lupi Ramírez, Robert Singer, Horacio Pusineri, Gustavo Del Puerto, Rodolfo López y Leonardo Garcete.

En esa década el trabajo del periodista deportivo era muy diferente al actual, explica Villalba.

Como periodista pelotero, grabadora a pila, con casette y agenda en mano, acudía a las prácticas de los distintos clubes que se realizaban a puertas abiertas para todos y con acceso a futbolistas y cuerpo técnico, antes y después de las actividades. Lo que se repetía en los partidos oficiales.

“La presencia de los cronistas al costado de la cancha o detrás de los arcos era la constante. Muchos recordarán los duelos de velocistas, cronistas radiales, que se daban en el entretiempo de los partidos en busca del goleador ocasional”, detalla.

El campo de dominio del periodista deportivo se extendía hasta los vestuarios de los equipos, hasta que se apagaran las luces del estadio. En la actualidad eso es imposible, pues hay un sistema de restricción que aleja a los protagonistas de los medios y de los aficionados.

“Los cambios registrados son muchísimos y en todas las áreas, desde aquel 1995, a los que uno siempre termina adaptándose, pero lo que no cambia es la pasión por la profesión; así como en lo humano queda la huella de grandes profesionales y personas carismáticas a los que nunca olvidamos”, reflexiona Villalba.

HISTÓRICO encuentro. Entre los mejores recuerdos periodísticamente hablando, que le tocó vivir a la sección Deportes de ÚH, destaca un trabajo realizado en el 2011. “Los periodistas de Deportes de ÚH reunimos a los campeones de la Copa América año 1953: Adolfo Riquelme, Atilio López y Ángel Berni, con los campeones de la Copa América año 1979: Aldo Florentín, Amado Pérez Castillo y Eugenio Morel (ausente en la foto por llegada tardía)”, recuerda.

La reunión tuvo lugar en la previa de la final que protagonizó la Selección Paraguaya en Argentina ante Uruguay (2011). Hoy, los campeones del 53 ya descansan en la paz del Señor, pero quedan los recuerdos de las páginas de ÚH.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.