Sucesos

En 20 años, RGD promovió al menos una denuncia por estafa cada 13 días

Las víctimas hablan de un esquema de “apriete” de fiscales y jueces y una trampa de doble cobro del clan, aprovechando las conexiones políticas de Óscar González Daher en el corrompido sistema judicial.

El Ministerio Público atendió al menos 507 denuncias por estafa realizadas por el dirigente deportivo Ramón González Daher desde el 2001 hasta junio del 2020, contra personas que recurrían a él solicitando préstamos.
Las cifras revelan que en promedio RGD presentó al menos una demanda por estafa cada 13 días. Las personas afectadas denuncian a Ramón y su hijo de usar un esquema de “apriete”, en complicidad con fiscales y jueces, y una trampa de doble cobro del clan González Daher, aprovechando vínculos políticos de su hermano, el entonces senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, dirigente político en Luque con fuertes influencias en el sistema judicial.
“Nosotros somos abogados de un grupo de víctimas y sabemos muy bien cómo opera esta asociación criminal que integran Ramón González Daher, Óscar González Daher y miembros de sus familias de sangre y política. Tenemos que decir acá que Ramón y Óscar tienen sus elementos o cómplices o coautores en el sistema jurídico hasta hoy”, afirmó el abogado Federico Campos López Moreira, quien representa a más de treinta víctimas.

Lea más: "Óscar González Daher salió de la función pública con más de 90 inmuebles"

MODUS OPERANDI. Según explicó el abogado, ”el esquema consiste en el préstamo de sumas de dinero a personas que tenían alguna necesidad de urgencia y que aparentemente no podían acceder al sistema financiero (bancos, casas de créditos, etc), por lo que recurrían a él (Ramón), quien les solicitaba que firmen pagarés o cheques con las sumas de los montos más los intereses elevados incluidos, pero con la fecha en blanco y ya con una firma en el endoso, en una especie de exceso de garantía”.

En ese sentido, Campos López Moreira mencionó que González Daher también acostumbraba pedir otro tipos de “exceso de garantía”, que consistía en la entrega de títulos de propiedad u otros bienes que poseía la persona afectada.

En un acuerdo con el cliente, Ramón debía ejecutar los cheques, pero siempre sabiendo que había dinero para cobrar.

“En las primeras cuotas, el cheque ingresaba todo bien y él cobraba su dinero con el interés alto, pero en la última cuota, siempre ejecutaba el cheque sabiendo que no había disponibilidad de dinero, por lo que rebotaba la transacción; entonces, la cuenta terminaba cancelada y él usaba para extorsionar y coaccionar, iniciando la demanda o denuncia penal por supuesta estafa y apropiación”, resaltó el abogado.

“El sistema que logró fue un crimen cuasiperfecto”, sostuvo Campos, quien afirma que “el clan utiliza el sistema jurídico penal para cobrar deudas y en Paraguay no existe prisión por deudas. En un proceso penal sabemos que la estafa y apropiación tienen pena privativa de libertad, que independientemente a ser conmutadas o no por medidas alternativas o no, la sanción es cárcel. Entonces, ahí se está violando la Constitución y los fiscales y jueces que decidieron tomar esas causas y darle andamiaje jurídico son cómplices, coautores o mínimamente actores de prevaricato grave”.

Nota relacionada: "Ramón González Daher prestaba dinero con intereses de 100%"

La Fiscalía investiga por lavado de dinero y usura al dirigente deportivo y su hijo

La Fiscalía imputó a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo por lavado de dinero y usura, por lo que permanecieron recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional durante seis meses; ahora se encuentran cumpliendo con la medida de arresto domiciliado.

Los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad de Anticorrupción, se encuentran investigando al empresario luqueño y a su hijo por un supuesto esquema que consistía en otorgar préstamos y como garantía se les entregaban cheques adelantados o se les hacía firmar pagarés.

Nota relacionada: Estando recluido presentó unas diez demandas

Estos documentos, según la investigación fiscal, eran luego usados para realizar denuncias en carácter de supuestas víctimas de estafa. La imputación habla de que RGD llegó a cobrar intereses del 100% por el dinero que prestaba, lo que constituye delito de usura.

Ramón González Daher cuenta con 554 inmuebles a su nombre, mientras que su hijo con 87. González Karjallo posee también más de diez vehículos, entre camiones y camionetas. En otra causa, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había iniciado una investigación contra los miembros del clan por evasión, que finalmente terminó en un millonario acuerdo de USD 6.198.816.

Dejá tu comentario