19 abr. 2024

Ramón González Daher prestaba dinero con intereses de 100%

El dirigente deportivo reconoció ante la Subsecretaría de Estado de Tributación que entre sus actividades estaba el otorgamiento de préstamos y, en consecuencia, el cobro de intereses.

Procesado. Ramón González Daher en el patio de su casa durante el allanamiento.

Procesado. Ramón González Daher en el patio de su casa durante el allanamiento.

El dirigente deportivo y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Ramón González Daher, realizó en uno de los casos investigados un movimiento total de dinero que osciló los 500 millones de guaraníes, con un porcentaje de intereses cercano al 100%, lo cual representa una cantidad mayor a lo estipulado legalmente por el Banco Central del Paraguay (40%), según explicó el fiscal anticorrupción, de lavado de dinero y terrorismo, Osmar Legal.

El representante del Ministerio Público explicó que el modus operandi del hermano del ex senador colorado Óscar González Daher consistía en otorgar préstamos a personas, y como garantías se le entregaba cheques precitados o se les hacía firmar pagarés. Posteriormente, utilizaba dichos cheques para realizar denuncias ante el Ministerio Público, en carácter de víctima por supuestas estafas.

El interviniente señaló que el esquema habría sido utilizado por el hombre fuerte de Luque, a fin de hacer efectivo el cobro de capitales e intereses, aparentemente usurarios, otorgados a terceros.

Uno de los casos llevó adelante la fiscala Claudia Penayo, quien acusó y pidió que afronte juicio oral y público a Juan Eugenio Planás; sin embargo, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga lo absolvieron de reproche y pena.

Actividades. Por otra parte, el acta de imputación refiere que entre las actividades a las cuales se dedica el encausado se encuentra el otorgamiento de préstamos y, en consecuencia, sus ingresos consistirían en la obtención de ganancias por el cobro de intereses; es más, ello fue reconocido por González Daher a través de su descargo presentado ante la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Sin embargo, esta actividad a la cual se dedicaba el procesado no fue declarada ante las entidades financieras en donde operaba, es decir, omitió brindar la información de que se dedicaba también a dicho rubro (prestamista). Incluso, pese a que era una exigencia legal, conforme a lo establecido por resolución N° 614 de fecha 21 de diciembre de 2017, tampoco habría registrado esa actividad comercial ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Así también, acota el documento fiscal, que las ganancias obtenidas como producto del cobro de los intereses por préstamos otorgados habrían sido depositadas en cuentas personales del dirigente deportivo y en las que tenía conjuntamente con su hijo Fernando Ramón González Karjallo.

Ambos fueron imputados el miércoles último por el fiscal Legal, quien además solicitó su prisión. González Daher por usura y lavado, y su hijo por éste último delito.

Hoy se presentaría

Hoy a primera hora se presentaría el dirigente deportivo Ramón González Daher junto a su hijo Fernando Ramón González Karjallo, según informaron los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal.

Indicaron los profesionales del Derecho que juntaron documentos para la audiencia indagatoria y también copias para el ejercicio de la defensa, sin embargo resaltaron que sus defendidos en todo momento se pusieron a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía pidió la prisión de ambos, ya que podrían obstruir la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.