28 jun. 2026

En 10 años, salario mínimo aumentó solo G. 1.022.141

Mientras los parlamentarios tendrán un reajuste de G. 5.000.000 en sus dietas, luego de 10 años, el sueldo mínimo pagado a los trabajadores subió tan solo en G. 1.022.141 entre el 2013 y el 2023.

Iván Ojeda INE_.jpg

Iván Ojeda.

La evolución del Salario Mínimo Legal muestra que, en 10 años, aumentó apenas en G. 1.022.141, un monto bastante lejano al reajuste de G. 5.000.000 que podrían percibir los senadores y diputados, a partir de enero de 2024, cuando empiece a regir el nuevo Presupuesto General de la Nación.

En 2013, el trabajador promedio recibía un salario básico de G. 1.658.232, que en 10 años fue congelado en dos ocasiones, una de ellas debido a la pandemia del 2020 y 2021, y en este año completó los G. 2.680.373. Este monto básico percibe actualmente alrededor de 380.000 trabajadores en el país, o sea cerca del 18,9% de la población, según los datos proporcionados por Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre tanto que el panorama no es mejor para unas 840.000 personas cuyos salarios mensuales están por debajo del mínimo legal vigente; mientras que unas 792.000 ganan por encima de los G. 2.680.307.

“El ingreso promedio mensual de la población paraguaya ocupada era de G. 2.037.000, en el 2013, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente a Hogares”, mencionó Ojeda durante una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Añadió que en el 2013, los hombres percibían en promedio G. 2.285.000, mientras que las mujeres G. 1.600.000 aproximadamente. “Una década después, según los últimos datos del 2022 y principios del 2023, el ingreso promedio nacional de los ocupados mayores de 15 años pasó a ser G. 2.700.000”, comentó el director del INE.

Teniendo en cuenta el género, los hombres reciben alrededor de G. 3.000.000 y las mujeres G. 2.300.000.

Además, Ojeda resaltó que “se produjo un aumento paulatino del salario mínimo vigente en estos últimos 10 (años), pero sigue existiendo una brecha importante entre hombres y mujeres”.

Excusa. El presidente Santiago Peña argumentó que los parlamentarios “se merecían el reajuste de G. 5.000.000, porque en 10 años no recibieron un aumento y fueron golpeados fuertemente en su economía debido a la alta inflación.

Es importante acotar en este sentido que, según los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de inflación acumulada del 2023 llega al 2,5%, mientras que la interanual asciende a un 3,5% y la de setiembre es de 0,6%. Estos porcentajes de variación de la inflación golpea a los bolsillos de toda la población, por igual, pero no todos los trabajadores, por lo menos, del sector privado, puede acceder a un aumento meteórico del salario de G. 5.000.000, como del que podrían beneficiarse los parlamentarios durante el 2024.

La ciudadanía expresó su repudio al aumento de dieta del que podrían beneficiarse los parlamentarios y alegaron que de ser aprobado, demostraría la división existente entre ciudadanos de primera y de segunda categoría en el país.

evolucion del salario minimo en 10 años.png

Más contenido de esta sección
Tras una fuerte ola de cuestionamientos, que incluso derivaron en rumores sobre una posible renuncia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, el Poder Ejecutivo decidió retroceder y derogar los polémicos decretos que fijaban tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico.
Costos. Capaco y Cavialpa rechazan que el costo de la operación asuman las empresas afectadas. Reunión. Se prevé una nueva reunión con el MEF para analizar los avances del proceso de pagos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dio un paso decisivo hacia la electromovilidad en el área metropolitana de Asunción al presentar la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Este avance permitirá la incorporación a la flota de 40 nuevos buses ecológicos operados por la empresa Ñandutí.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica la normativa vigente del tren de cercanías, un paso fundamental para destrabar el financiamiento y la ejecución de esta obra que conectará Asunción con la ciudad de Luque. El texto queda sancionado. Se espera que el documento sea promulgado por el Poder Ejecutivo esta semana.
DEFINICIÓN. La demora en el estudio de la tarifa para este tipo de buses priva de mejoras para usuarios.
Una delegación de la Organización de Japón para la Seguridad de los Metales y la Energía mantuvo reuniones estratégicas con miras a proyectos de inversión privada. Paraguay busca posicionarse como un destino competitivo para la extracción de recursos y transferencia tecnológica.