04 mar. 2024

En 10 años habría 3.300.000 pobres si no se hacen reformas

Si el Gobierno no hace en forma su tarea, la pobreza total crecerá del 40,2% al 43,4% en el año 2020, según las conclusiones expuestas en el Foro de Política Fiscal y Presupuestaria, realizado en el BCP.

proyeccion pobreza

Si en el Paraguay no se crean 80.000 empleos por año, el Producto Interno Bruto (PIB) no crece a un ritmo del 6% anual y no se logra una inversión de US$ 3.500 millones al año (25% del PIB), la pobreza trepará de 2,5 millones a 3,3 millones en 10 años, según las proyecciones expuestas durante el Foro de Política Fiscal y Presupuestaria, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). Pero si se logran los objetivos, en el año 2020 habrá solo 1,5 millones de pobres.

Durante el foro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Beltrán Macchi, señaló la necesidad de que los recursos generados por la mayor recaudación fiscal sean invertidos en favor de la sociedad, que demanda mayores y mejores servicios de saneamiento y salud, educación, seguridad e infraestructura.

Añadió que en los años que van desde la reforma fiscal (de 2004 a 2010), la ciudadanía no percibe que los servicios que el Estado le brinda hayan mejorado en el Paraguay.

Asimismo, indicó que el desarrollo económico llegará de la mano de la inversión pública y privada, la cual debe privilegiar aquellos sectores intensivos en mano de obra. Refirió que la obsesión debe ser la generación de empleo para que los sectores excluidos de hoy puedan trabajar y recibir un ingreso digno. También expresó que la asistencia social debe ser focalizada y temporal, y apuntar a incluir a las personas al mercado laboral.

Entre las conclusiones expuestas en el encuentro, Macchi resaltó tres puntos: la iniciativa privada en mercados competitivos es el motor del desarrollo; el Estado tiene un rol promotor, regulador y complementario; y el Estado provee bienes públicos y busca corregir fallas de mercado (y evitar ser una traba).

Las cifras dadas a conocer en el foro sobre la pobreza fueron elaboradas por el sector privado, atendiendo a que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) nunca dio a conocer el informe sobre la cantidad de pobres en el país, a pesar de las reiteradas promesas. Los últimos datos son de 2008, cuando la pobreza alcanzaba a 2,3 millones de paraguayos.

PLAN DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN EL PAÍS

En Paraguay, las personas en situación de extrema pobreza (indigencia) son aquellas que no pueden consumir la Canasta Básica de Alimentos (CBA), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Paraguay es uno de los países que se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para ello, el Gobierno paraguayo pretende reducir la pobreza (total y extrema) por la vía del empleo, del 19,4% (actual) al 10% para el año 2013. Para lograr su objetivo, se apunta a destinar alrededor de US$ 200 millones a gastos sociales hasta el año 2020, inclusive, según los datos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.