13 may. 2024

Empresarios rechazan declaración de bienes ante la DNCP

Accionistas, directores y socios gerentes de empresas del país manifestaron su preocupación ayer por los alcances de la reglamentación de la Ley 6355/19 sobre declaración jurada de bienes, que la Contraloría General de la República (CGR) tomó como parámetro para recomendar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que incluya en los requisitos para las licitaciones la declaración de las personas particulares.

De acuerdo con Diego Oddone, miembro de la junta ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se trata de una interpretación arbitraria de la CGR, que utiliza una herramienta solo válida para el funcionariado público, como es la obligación de presentar su declaración jurada, y la traslada no a las sociedades anónimas ni a las empresas como personas jurídicas, sino a las personas que ocupan altos cargos en las firmas particulares.

“A los apurones y en medio de la cuarentena, la Contraloría solicita que la DNCP requiera tres o cuatro veces declaración jurada de los particulares, miembros de las empresas que se presentan a licitación: Al presentar la oferta, al ser adjudicado y al recibir el primer pago. Por eso pedimos a Contrataciones que se pueda posponer 180 días la aplicación de esa ley”, refirió.

Esto último es con el fin de que se pueda analizar mejor el alcance de esa reglamentación. De momento, cualquier particular gerente de una empresa debe hacer de forma personal la declaración de bienes. No se podía accionar antes, según Oddone, porque no estaba reglamentada esa ley, y actualmente en cuarentena los tribunales se encuentran mayormente cerrados.

Un aspecto criticable es que las declaraciones deben ser enviadas por correo electrónico, lo cual es considerado no tan seguro al tratarse de datos sensibles, mientras que para el funcionariado existe un sistema encriptado, que es resguardado en Contraloría.

Oddone habló de una cuestión de forma y de fondo: En la primera, se trata de algo inviable realizar esos trámites en plena cuarentena, porque hoy no existen los sistemas ni circuitos adecuados; y en lo segundo, se tendrá que eventualmente recurrir a una acción de inconstitucionalidad, al tratarse de algo que solo debe regir para el funcionariado público, pero no para los particulares.

La exigencia mencionada no tiene sustento en la Constitución Nacional, señalan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.