28 feb. 2024

Empresarios no renuncian a enviar carne a China por el mejor precio

Los ganaderos y empresarios ven con buenos ojos la liberación de cupos de venta a Taiwán, pero consideran que no pueden estar atados a ese mercado, más aún cuando los precios no favorecen.

Preocupación. Ganaderos y exportadores advirtieron que bajaron los precios en la UE.

Preocupación. Ganaderos y exportadores advirtieron que bajaron los precios en la UE.

A dos días de anunciarse como un éxito la aprobación de un volumen ilimitado de proteína roja de origen paraguayo, los gremios insisten con su preocupación: El bajo precio de la carne, especialmente porque Argentina acaparó con la venta en Europa con sus cortes prémium.

De acuerdo al presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, esto repercute en la reducción del hato ganadero al igual que en el faenamiento. La mejor opción que manejan los gremios es la posibilidad de exportar a China a un precio promedio de USD 6.000 por tonelada la carne congelada. El precio promedio por los envíos a Taiwán es de 4.300 dólares la tonelada.

“Paraguay tiene una relación diplomática con Taiwán, la respetamos nosotros, pero así como Taiwán exporta por valor de USD 94.000 millones a China Continental, yo creo que Paraguay, puede exportar carne o soja por USD 1.500 millones”, expresó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, explicó que así como Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda pueden vender a ambos destinos asiáticos que mantienen un conflicto histórico, Paraguay también lo puede hacer.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, Gustavo Volpe, dijo que espera que Taiwán acepte todos los pedidos, ya que la relación que se mantiene con esa isla impide ingresar a China.

Estos gremios se reunieron ayer en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y agradecieron al Gobierno por gestionar avances para una mayor exportación.

Pero los representantes no pudieron ocultar su preocupación. “Va a aumentar la pobreza, no vamos a salir de ella por más que aumentemos las tazas de procreo y de preñez, lo mismo vamos a tener un impacto muy negativo”, insistió Villasanti.

Los precios de la carne enfriada bajaron a USD 8.500 en la Unión Europea, por lo que productores y empresarios siguen buscando la apertura del mercado chino.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.