28 mar. 2024

Empresarios instan a reducir el gasto en salarios y mejorar las contraprestaciones

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya..jpg

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya

Foto: Archivo Última Hora.

Representantes del sector empresarial y otros actores económicos formaron parte ayer de la reunión realizada en la sede del Banco Central del Paraguay, para analizar la reforma del Estado.

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expuso que uno de los problemas que identifican es que los funcionarios públicos ganan (en promedio) el doble que los trabajadores del sector privado, lo cual a su entender no se puede sostener. “Imagínense, los que producen y pagan sus impuestos ganan la mitad de los que consumen los impuestos, ese es un tema no menor”, aseguró.

Agregó que “no se debe tener miedo” en plantear reformas o enmiendas a la Constitución Nacional de modo a lograr una optimización dentro del Estado, que gasta “75% (de sus ingresos) en salarios”. También, criticó que los entes descentralizados “hagan lo que quieran” con los sueldos que pagan y aseguró que se debe dar mayor competencia al Ministerio de Hacienda en ese sentido.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), añadió que se debe tener en cuenta que la ciudadanía en general paga impuestos y que a cambio se esperan contraprestaciones “de calidad” en salud, educación y seguridad.

Asimismo, enfatizó en que se deben encontrar formas para dejar de lado el financiamiento a través de préstamos que a la larga tienen que refinanciarse (lo que se suele denominar como bicicleteo). “Tenemos que empezar a mirar la situación desde otro punto de vista”, indicó.

Propuesta. César Barreto, ex ministro de Hacienda, quien forma parte de la organización Desarrollo en Democracia (Dende), señaló en una entrevista concedida a Última Hora que en el proceso de reforma del Estado se puede ver por ejemplo cambios en la ley de función pública; la reorganización al menos del Poder Ejecutivo, para evitar que haya más de una entidad con funciones similares; mejoras en el sistema de seguridad social; entre otros. Asimismo, Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del BCP, refirió que a su parecer es importante encaminar al menos dos puntos: lograr una reforma en el sistema de salud, de manera a que no se produzca una “dispersión” entre varias instituciones; y que se identifiquen los puestos “políticos” para que sean eliminados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.