24 ene. 2025

Ante eventual prescripción, urgen a la Fiscalía imputación por producción de documentos no auténticos

Una empresaria solicitó este jueves a la Fiscalía que presente una imputación por producción de documentos no auténticos, tras ser víctima de la falsificación de su firma en dos ocasiones.

Fiscalía.jpg

Una empresaria pidió a la Fiscalía que presente una imputación por producción de documentos no auténticos.

Foto: Gentileza.

La empresaria María Eugenia Acosta Vallejo, bajo patrocinio de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, emitió una nota a la fiscala María José Abed.

La misma pone al conocimiento de que –con base en el contrato del alquiler falso que contiene firmas falsificadas suyas y que fue presentado por el abogado Eduardo Roig, en nombre y representación de Antonella Galli, en el marco de la causa penal 4017/2022, el cual en el marco del presente caso penal– efectivamente se determinó mediante el peritaje caligráfico que las firmas insertas en el contrato y la certificación de firma no correspondían a su puño y letra.

Explicó que ese contrato falso fue certificado por la escribana Ana Soler, en razón a que una persona se presentó ante su escribanía y se hizo pasar por ella.

Lea más: Resaltan supuesto perjuicio de USD 2 millones a Biotécnica

En averiguaciones posteriores que realizaron, pudieron acceder a notas presentadas ante el Ministerio de Salud - Dinavisa, en donde había solicitudes realizadas al Ministerio, así como también ante la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave). Estas notas presentadas, supuestamente en representación de Biotécnica SRL y aparentemente firmadas por Acosta Vallejo, también aluden de que son falsas.

Las notas consistían en solicitudes de autorización para el cultivo e industrialización de marihuana medicinal para la firma Biotécnica SRL. La intención de realizar este negocio fue de la firma Sasiain Corp, perteneciente a Ricardo Sasiain, quien quiso realizar un consorcio con la firma Biotécnica SRL y que Acosta Vallejo se negó a firmar.

Nota relacionada: Fiscalía acusa por lesión de confianza de nuevo a una accionista de empresa Biotécnica

La perito Gisselle Jara Villalba dictaminó en su informe pericial que ambas firmas pertenecen al puño y letra de una misma persona, por lo que se tiene que la firma del contrato falso y de la solicitud a Dinavisa habrían sido firmadas por la misma persona.

La empresaria solicita a la fiscala la realización de una pericia por parte del Ministerio Público del libro de la escribana Ana Soler (firma falsa en original) así como también a la nota de solicitud que se encuentra en Dinavisa del Ministerio de Salud (firma falsa en original), a fin de reconfirmar que dichas firmas provinieron de la misma persona.

Finalmente, considerando que el plazo de prescripción de los hechos denunciados es de cinco años y que por los datos existentes ocurrieron en octubre del 2019, la empresaria —a través de su abogado— solicita que en forma urgente el Ministerio Público impulse la acción penal a los efectos de generar la interrupción del plazo antes citado, a los efectos de “preservar la correcta administración de justicia”.

Más contenido de esta sección
Unas 100 familias del barrio El Portal de la ciudad de Limpio se encuentran sin agua hace una semana. “No es vida lo que uno lleva sin tener agua en la casa”, dijo un poblador.
Siete personas fueron aprehendidas en una estancia ubicada en Puentesiño acusados de talar árboles para crear postes. Automóviles y varios artefactos fueron incautados como parte del procedimiento.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este viernes el Departamento de Cordillera, donde anunció una inversión de USD 10 millones para salud. El mandatario celebró la modificación de la Ley de Alianza Público Privada, que, asegura, les va a permitir la duplicación de la ruta Luque-San Bernardino, además de defender el aumento del peaje.
La ciudad de Vallemí, del Departamento de Concepción, fue escenario de un emotivo reencuentro entre dos hermanos que llevaban 50 años sin verse, gracias a la publicación realizada en una página digital.
El fiscal de Itacurubí del Rosario, Rusbel Benítez, abrió una carpeta de investigación por omisión de auxilio tras la muerte de Vidal Méndez, un ciudadano que no fue atendido en el Hospital Distrital de General Aquino, debido a la ausencia de la médica de guardia. Familiares de la víctima presentarán denuncia por negligencia médica el próximo lunes.
Un fugaz temporal en Santa Rosa, Misiones, dejó a su paso por dos compañías varias viviendas dañadas, árboles caídos y cables sueltos que dejaron sin luz a numerosas familias.