25 may. 2025

Empresa comenzará a producir autos voladores en el 2026: ¿Cómo es el AirCar?

La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.

Aircar.JPG

El AirCar usa gasolina regular y puede transportar dos pasajeros.

Daniel Espinoza

El ingeniero y empresario eslovaco Stefan Klein, creador del AirCar, planea iniciar la producción del coche en sus instalaciones de Eslovaquia a partir de 2026 con la vista puesta en el mercado de lujo y los taxis aéreos.

“Siendo realistas, solo podrán fabricarse unos 4 vehículos al mes desde su base en Eslovaquia a partir del primer trimestre de 2026", declaró este jueves a EFE Alex Henderson, portavoz de la empresa.

En setiembre, el prototipo AirCar 2, que servirá de base a esta producción en serie, volará por primera vez, y servirá para que la empresa obtenga su certificación en la categoría experimental. El AirCar 1 obtuvo su certificación en Eslovaquia en 2022.

“Esto permitirá a Klein Vision producir un máximo de 100 unidades al año”, precisó Henderson, un techo que, de momento, el visionario eslovaco no planea agotar.

El AirCar, que ya completó más de 170 horas de pruebas de vuelo, incluyendo más de 500 despegues y aterrizajes, usa gasolina regular y puede transportar dos pasajeros a una altitud de crucero de 5.500 metros.

Alcanza velocidades de hasta 250 kilómetros/hora en el aire tras un despegue en pista que requiere 300 metros.

“En modo coche, el objeto genera carga aerodinámica mediante el alerón y el cabeceo del timón de profundidad, mientras que en modo avión, toda la superficie genera sustentación”, se describe al vehículo en la web de la empresa.

Por otro lado, Klein Vision ha cerrado el pasado año un acuerdo separado con un fabricante en China, Hebei Jianxin Flying Car Technology, que solo tiene los derechos para producir el automóvil en China.

“Las empresas chinas no pueden exportar al exterior, por lo que los pedidos al exterior serán gestionados directamente por Klein Vision”, explicó Anton Zajac, cofundador del AirCar.

Con un precio inicial de 900.000 euros, y con motores de 280 o 340 caballos de potencia, el AirCar se posiciona como un producto de lujo para viajes de ocio y una posible solución para servicios de taxi comerciales.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco agradeció este jueves “de todo corazón” las oraciones por su salud que se suceden desde el 24 de febrero cada noche en la plaza vaticana de San Pedro, en un mensaje de audio con voz cansada y entrecortada.
El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.
El papa Francisco pasó una noche “tranquila”, informó el Vaticano este jueves, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron este miércoles su apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual complica las chances del canciller paraguayo Rubén Ramírez.
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión afectó este miércoles a miles de usuarios en varios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, informaron a EFE fuentes oficiales.
China suspendió de forma temporal la importación de carne bovina de tres plantas brasileñas, informó este martes el Gobierno brasileño, que aseguró que la decisión no impactará en la relación comercial bilateral.