28 may. 2025

Empresa comenzará a producir autos voladores en el 2026: ¿Cómo es el AirCar?

La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.

Aircar.JPG

El AirCar usa gasolina regular y puede transportar dos pasajeros.

Daniel Espinoza

El ingeniero y empresario eslovaco Stefan Klein, creador del AirCar, planea iniciar la producción del coche en sus instalaciones de Eslovaquia a partir de 2026 con la vista puesta en el mercado de lujo y los taxis aéreos.

“Siendo realistas, solo podrán fabricarse unos 4 vehículos al mes desde su base en Eslovaquia a partir del primer trimestre de 2026", declaró este jueves a EFE Alex Henderson, portavoz de la empresa.

En setiembre, el prototipo AirCar 2, que servirá de base a esta producción en serie, volará por primera vez, y servirá para que la empresa obtenga su certificación en la categoría experimental. El AirCar 1 obtuvo su certificación en Eslovaquia en 2022.

“Esto permitirá a Klein Vision producir un máximo de 100 unidades al año”, precisó Henderson, un techo que, de momento, el visionario eslovaco no planea agotar.

El AirCar, que ya completó más de 170 horas de pruebas de vuelo, incluyendo más de 500 despegues y aterrizajes, usa gasolina regular y puede transportar dos pasajeros a una altitud de crucero de 5.500 metros.

Alcanza velocidades de hasta 250 kilómetros/hora en el aire tras un despegue en pista que requiere 300 metros.

“En modo coche, el objeto genera carga aerodinámica mediante el alerón y el cabeceo del timón de profundidad, mientras que en modo avión, toda la superficie genera sustentación”, se describe al vehículo en la web de la empresa.

Por otro lado, Klein Vision ha cerrado el pasado año un acuerdo separado con un fabricante en China, Hebei Jianxin Flying Car Technology, que solo tiene los derechos para producir el automóvil en China.

“Las empresas chinas no pueden exportar al exterior, por lo que los pedidos al exterior serán gestionados directamente por Klein Vision”, explicó Anton Zajac, cofundador del AirCar.

Con un precio inicial de 900.000 euros, y con motores de 280 o 340 caballos de potencia, el AirCar se posiciona como un producto de lujo para viajes de ocio y una posible solución para servicios de taxi comerciales.

Más contenido de esta sección
El intendente de la ciudad argentina de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó este domingo que ascendió a 15 el número de personas fallecidas por las inundaciones provocadas por intensas lluvias durante la madrugada del viernes.
Un grupo de vecinos repudió a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Luis Petri, durante su visita a Bahía Blanca, ciudad de la provincia de Buenos Aires devastada por inundaciones que hasta el momento registra 13 víctimas fatales.
Hace cinco años, el mundo reaccionó con medidas sin precedentes para tratar de frenar la pandemia del Covid-19, desde las duras restricciones en China, que se alargaron hasta el 2023, hasta los largos confinamientos como el de Buenos Aires, que duró más de 240 días.
Taiwán mantendrá su liderazgo global en la fabricación de chips pese a la expansión de TSMC en Estados Unidos, según expertos, quienes interpretan la inversión de 100.000 millones de dólares de la tecnológica en el país norteamericano como un gesto de buena voluntad hacia Donald Trump.
Miles de mujeres se tomaron este sábado las calles de las principales ciudades de Latinoamérica en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, así como para visibilizar la lucha por la igualdad de género y exigir la erradicación de la violencia machista.
El papa Francisco muestra una “buena respuesta” a la terapia y una “gradual” mejoría, después de 23 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, aunque sus médicos insisten en mantener la cautela.