16 sept 2026

Hamás dice que “reiteradas amenazas” de Trump alientan a Netanyahu a incumplir acuerdo

El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Jim Watson/ AFP

En un comunicado enviado a EFE firmado por el portavoz de Hamás Abdel Latif Al-Qanoua, se afirma que dichas amenazas también sirven para que el primer ministro israelí endurezca “el asedio y la hambruna” contra el pueblo palestino en Gaza.

Trump amenazó este miércoles a Hamás con hacerles pagar “un infierno” si no liberan de inmediato a todos los rehenes secuestrados en Gaza, tras reunirse en Washington con ocho israelíes que fueron secuestrados y liberados por el grupo islamista.

“El mejor camino para la liberación de los prisioneros israelíes restantes es que la ocupación (Israel) inicie negociaciones para la segunda fase y rinda cuentas del acuerdo firmado bajo la mediación de los intermediarios”, dice el portavoz de Hamás.

Las conversaciones para continuar con el alto el fuego entre Israel y Hamás, cuya primera fase concluyó en la medianoche del pasado sábado sin acuerdo para su continuación, se encuentran en punto muerto.

El grupo islamista insiste en que Israel se siente a negociar la segunda fase del acuerdo en el marco en que se pactó con Hamás, pero el Gobierno de Netanyahu quiere implementar una propuesta de EEUU por la cual se extendería la primera fase 50 días y Hamás liberaría a todos los rehenes en dos tandas, sin garantía de un alto el fuego permanente.

Lea más: Hamás pide a los países árabes que “frustren” el plan para desplazar a la población de Gaza

Por el momento, las dos partes están respetando la tregua, en espera de alcanzar algún tipo de acuerdo.

La amenaza de Trump llegó después de que la Casa Blanca confirmara que tiene “conversaciones y discusiones en curso” con el grupo islamista para poner fin definitivo a la guerra en Gaza.

Las conversaciones son inéditas, ya que Estados Unidos nunca antes había dialogado directamente con Hamás, al que Washington considera una organización terrorista desde 1997.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bolivia considera que la conclusión de la demarcación de los 742 kilómetros de su frontera con Paraguay, un proceso que se prolongó por 88 años, abre una nueva etapa de cooperación, con mejores condiciones para coordinar la atención de emergencias y avanzar en la integración, dijo este miércoles a EFE el vicecanciller boliviano, Carlos Paz.
El deshielo en Groenlandia y en la Antártida es responsable de un cuarto de la subida del nivel del mar, según un estudio publicado este miércoles gracias a una colaboración científica internacional apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles varias propuestas para proteger a niños y adolescentes en internet que incluyen prohibir las redes sociales a los menores de 13 años y establecer cuentas limitadas para los menores de 15.
Wall Street cerró este martes en rojo, con la vista puesta en la Reserva Federal (Fed), que se reúne esta semana, y en la subida del petróleo y del rendimiento de los bonos del Tesoro.
Un pequeño fragmento de La Odisea de Homero de unos 1.700 años de antigüedad fue identificado en la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, un hallazgo del que sólo se conocen alrededor de una treintena de piezas similares en el mundo, anunció este martes la institución neerlandesa.
Las firmas tecnológicas OpenAI, Anthropic y Google DeepMind trabajan en la creación de un organismo de supervisión de los riesgos asociados a la inteligencia artificial, indicó OpenAI este martes, en medio de crecientes llamados a mejorar los controles de esta tecnología.