10 abr. 2026

Fuerte repudio al asesinato de israelíes en Estados Unidos

31838476

Washington. Manifestantes se reúnen frente al Museo Judío donde se produjo el ataque.

AFP

EFE, AFP y ÚH

El asesinato de dos miembros de la Embajada de Israel en Estados Unidos, el miércoles último, recibió fuertes condenas de gobiernos y entidades internacionales e impulsó el incremento de la seguridad en sitios judíos ante la posibilidad de que se comentan ataques antisemitas.
El Gobierno de Paraguay expresó este jueves “su más enérgica condena” y rechazó el antisemitismo y la violencia. “El Paraguay manifiesta su más enérgica condena al cobarde asesinato de dos integrantes de la Embajada de Israel en Washington”, manifestó la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

ONU y UE. ”Nada puede justificar el horroroso atentado”, señaló por su parte António Guterres, secretario general de la ONU en una declaración escrita horas después de que se conocieran los hechos, sucedidos en las cercanías del Museo Judío de Washington, del que salían las víctimas, Yaron Lischinsky y su pareja, Sarah Milgrim, tras asistir a un acto convocado para ciudadanos israelíes.

Asimismo, la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Kaja Kallas, se declaró este jueves “conmocionada” y dijo que “no hay ni debe haber espacio para el odio, extremismo o antisemitismo” en la sociedad.

BARBARIE. Los Gobierno de Italia y Francia manifestaron su repudio ante la “barbarie antisemita”, mientras que el ministro de Exteriores en funciones de Portugal, Paulo Rangel, consideró que es “absolutamente intolerable e inaceptable”, el crimen y alertó de que “el antisemitismo es un riesgo”. Brasil, India, y otras naciones también se sumaron al rechazo enérgico del ataque y manifestaron su cercanía con los familiares de las víctimas, la pareja de novios.

Elías Rodríguez (30) fue acusado este jueves de homicidio en primer grado y homicidio contra oficiales extranjeros. El terrorista admitió que lo hizo “por Palestina” y “por Gaza”. Cuando los agentes se lo llevaron del Museo Judío, donde tuvo lugar el tiroteo, este gritó “¡Palestina libre!”.

En Estados Unidos, Alemania, Italia, el Reino Unido y otros países reforzaron la vigilancia en lugares judíos, tras el ataque en Washington ante el temor de que se produzcan ataques antisemitas.

<b>Embajada de Israel condena ataque</b><br/>La Embajada de Israel en Paraguay expresó su más enérgica condena al ataque que acabó con la vida de los diplomáticos judíos Yaron Lischinsky y su pareja, Sarah Milgrim. “Este crimen no ocurrió en el vacío. Es el resultado de una creciente ola de incitación, desinformación y discursos que, bajo el pretexto de apoyar a Palestina, terminan legitimando la violencia, el odio y el antisemitismo”, afirma el comunicado. “Israel continuará defendiendo su derecho a existir, a proteger a su pueblo y a responder con firmeza ante quienes quieren eliminarlo”, enfatiza el escrito.

Más contenido de esta sección
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, afirmó este jueves en Río de Janeiro que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) marca un punto de inflexión que transformará la relación económica entre ambos bloques y abrirá una nueva etapa de crecimiento.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subió este jueves un 3,66%, hasta los 97,87 dólares el barril, ante la incertidumbre por la continuidad del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán.
El analista internacional Jorge Daniel Codas Thompson abordó el conflicto en Medio Oriente y las consecuencias que tiene esta guerra comandada por Estados Unidos e Israel contra Irán. Sostuvo que tendrá un costo económico muy alto para los estadounidenses.
Un primer plano lunar o la puesta de la Tierra son solo dos de los fondos de pantalla de la misión Artemis II para celulares que la NASA compartió para descargas gratuitas.