“Desde el punto de vista de las reformas tenemos que tomar en serio el problema de la Caja Fiscal y el problema de demanda energética, ya que podríamos consumir todo lo que producimos al final del periodo. Estas son cuestiones de fondo que se deben avanzar. También se debe avanzar más rápido en lo que refiere a infraestructura y sostener eso, principalmente en el Chaco”, expresó.
En lo que respecta al campo, el productor señaló que se deben fortalecer los programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en lo que respecta a la agricultura familiar.
Por otro lado, el titular de la UGP dijo que en lo que respecta a la generación de empleos, si bien esto depende más del sector privado, el Estado tiene el gran desafío de desburocratizar y generar condiciones para la creación de las empresas. “El Estado debe dar estabilidad, seguridad jurídica y previsibilidad. Esperamos la simplificación de trámites para las empresas nuevas. Que se generen las condiciones para la dinámica de inversiones y generación de empleos”, afirmó.
Asimismo, Cristaldo dijo que una de las reformas que pueden hacer más eficientes al Estado es la unificación de Catastro y Registros Públicos.
Otro de los referentes económicos consultados por ÚH fue Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes, sector que representa el 65% de los empleos del país.
El representante del gremio de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), dijo que fue un año “difícil” debido a la escasez de obras públicas. “Hemos tenido un año con pocas obras públicas y eso se sintió. El sector mipyme es el que siente la falta de circulante. Es por eso que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su último informe, habla de una desocupación que creció”, expresó.
Tavella dijo tener la esperanza de que en el segundo año de gobierno se puedan ejecutar las obras que permitan dinamizar la economía. “En lo gremial, seguimos trabajando en los pilares fundamentales con la modificación de la ley Mipymes que está en el Senado. Esto puede mejorar la formalización y el acceso a créditos. En lo que sí estamos estancados es en las reservas de compras públicas. Se hizo una reglamentación de la ley, pero hay ventajas, la forma de pago es la misma y las exigencias también. Es ahí donde no vemos voluntad. Falta la bajada de línea y nos queda una lucha importante”, cuestionó.
Asimismo, cuestionó la injerencia política en la gestión. “Creo que debemos bajar más los condimentos políticos que no permiten una planificación 100% económica. Las empresas requieren de estabilidad para crecer y generar empleos”, dijo.
Mejorar las finanzas públicas y el gasto
El economista Jorge Garicoche, gerente de economía de la consultora Mentu, valoró el impulso de la Superintendencia de Pensiones. Por otro lado, destacó como positivo la creación del Ministerio de Economía (MEF) y la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT). El profesional citó algunos desafíos que tendrá el Gobierno para mejorar la economía.
“Necesitamos de forma imperiosa avanzar en un crecimiento económico sostenido. Si bien los impactos climáticos son menores, nos siguen afectando. Necesitamos impulsar más motores económicos, seguir incentivando los regímenes como la maquila. Es ese sector secundario, de transformación, el que permite generar más empleos de calidad”, dijo.
Para el economista, otro desafío es la formalización de la economía. “Que los trabajadores tengan empleos de calidad, pero las unidades de negocio estén sujetas a las normativas, que estas sean capaces de adecuarse a las normas”, dijo.
“A todo esto yo le sumaría seguir avanzando en reformas estructurales, como la de la Caja Fiscal. Si bien se habla de esto, creo que debemos acelerar esto. Son más de USD 100 millones los que ya se han desembolsado al cierre de la primera etapa del 2024 por el déficit y se estima que para el 2029 esto puede subir a USD 500 millones de déficit que sale de la plata de los paraguayos”, refirió.
Garicoche recordó que se deben mejorar las finanzas públicas, aumentando la formalización y mejorando el gasto público.
“Le prometimos al mundo converger nuevamente en nuestra ley de responsabilidad fiscal, lo que implica grandes sacrificios. Lastimosamente, estos sacrificios hacen que no se invierta en infraestructura o en inversión pública. Eso termina restando competitividad y productividad”, remató.