Son casi 1.000 trabajadores que están en la incertidumbre ante el cierre de los locales de la cadena de minimercados Citymarket. Algunos de los afectados se manifestaron este miércoles frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
Dos de los trabajadores tomaron la decisión de encadenarse a un árbol como medida de protesta ante la situación que atraviesan en plena pandemia del Covid-19.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que la empresa ya tenía a 450 empleados suspendidos y que ahora solicitarán la suspensión del resto, para que sigan con cobertura médica del Instituto de Previsión Social (IPS) y perciban hasta el 50% del salario mínimo durante los meses de noviembre y diciembre.
Lea más: Cadena de minisúper pide la suspensión de 455 empleados
“Esta mañana atendimos a los trabajadores y lo que congeniamos es que se pida la suspensión del resto de los empleados”, indicó la secretaria de Estado a radio Monumental 1080 AM.
Además, señaló que la cadena de minisúper cuenta con 90 sucursales y que todos cerraron en los últimos días.
Los trabajadores también denunciaron otras irregularidades, como la falta de pago correspondiente del mes de octubre y la falta de pago del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) desde el mes de febrero.
Esa situación fue canalizada por los propietarios de la empresa y se espera que tenga una rápida solución, informó Bacigalupo.
El Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Central Unitaria De Trabajadores Auténtica (CUT-A), decidió crear una bolsa de trabajo, con el objetivo de ir ubicando de nuevo a los empleados en diferentes cadenas de supermercados.
Nota relacionada: Empleados denuncian cierre masivo de locales de Citymarket
En otro momento, informó que el lunes se realizará una reunión tripartita, donde seguirán analizando la situación y el motivo del cierre masivo de los locales de la cadena Citymarket.
“Este es un rubro que no cerró en esta cuarentena, definitivamente ya venían con problemas financieros”, expresó la ministra.
Una mujer que se desempeñaba como encargada de un local de Citymarket fue la que denunció sobre el cierre de los locales. También dijo que la empresa comenzó con problemas de mercaderías, pero no se les avisó sobre algún eventual cierre de locales.