16 feb. 2026

Emergencia sanitaria y ambiental en Boquerón

Ante la devastación causada por el avance del fuego, contaminando el ambiente y exponiendo gravemente los recursos de la naturaleza, la Junta Departamental de Boquerón, por unanimidad, declaró ayer emergencia ambiental y sanitaria a fin de que el Ejecutivo departamental disponga en libertad gestionar todo lo que esté al alcance para mitigar de manera proactiva esta crisis ambiental sin precedentes.

Desde la Junta, se instó a toda la población a tomar conciencia reduciendo en lo mínimo toda actividad que pudiera provocar más daños ambientales. Solicitaron también colaborar de manera articulada con las autoridades en la prevención y control de estos siniestros.

El gobernador de Boquerón, Harol Bergen, en una comunicación previa a estas declaraciones, manifestó a este medio que por la zona no hay población humana y que, con la intensidad del fuego, prácticamente no hay nada que hacer, solo resta esperar una buena lluvia. Esto, debido a que no hay condiciones de sofocar la magnitud del incendio con los limitados recursos que se tienen.

Ante esta crisis, en varias comunidades del Chaco paraguayo, los vecinos se han organizado en grupos de oración clamando piedad y lluvia “para nuestros montes, el pasto, la fauna, los árboles, azotados por el fuego”.

Ayer el ministro de Defensa, Óscar González, anunció que Uruguay ayudará a combatir incendios con aviones hidrantes. Hoy se prevé que llegue el avión AC130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, para colaborar en el combate a los incendios en el Chaco. LE

Más contenido de esta sección
El certificado médico es un requisito obligatorio para la realización de actividades físicas en las instituciones educativas, recuerdan desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). La inspección médica se realiza de manera gratuita en los hospitales públicos.
Vecinos del barrio Santo Domingo resolvieron recurrir a la Justicia para exigir la terminación de las obras de desagüe que perjudicaron el entorno, convirtiéndolo en una zona de peligro e insalubridad. El abogado Diego Lansac, representante legal de la comisión vecinal, confirmó que se encuentran ultimando los detalles para la presentación de una medida judicial contra la Municipalidad de Asunción.
Junta Municipal aprobó a las apuradas dos adjudicaciones para iniciar reparaciones antes de que iniciaran las clases. No hay pagos registrados ni informes oficiales sobre las obras prometidas.
ACCIDENTES. Personas y casas en constante riesgo de ser tragadas por las excavaciones inconclusas.
INCERTIDUMBRE. Vecinos temen que trabajos nunca culminen. Comuna no da detalles sobre avances.
AGUJERO. Obligaciones económicas de bonos fuerzan a la Municipalidad a tocar recaudación.
NO SE SABE. Los proyectos de desagües pluviales no pueden comenzar por falta de liquidez.