Desde la Junta, se instó a toda la población a tomar conciencia reduciendo en lo mínimo toda actividad que pudiera provocar más daños ambientales. Solicitaron también colaborar de manera articulada con las autoridades en la prevención y control de estos siniestros.
El gobernador de Boquerón, Harol Bergen, en una comunicación previa a estas declaraciones, manifestó a este medio que por la zona no hay población humana y que, con la intensidad del fuego, prácticamente no hay nada que hacer, solo resta esperar una buena lluvia. Esto, debido a que no hay condiciones de sofocar la magnitud del incendio con los limitados recursos que se tienen.
Ante esta crisis, en varias comunidades del Chaco paraguayo, los vecinos se han organizado en grupos de oración clamando piedad y lluvia “para nuestros montes, el pasto, la fauna, los árboles, azotados por el fuego”.
Ayer el ministro de Defensa, Óscar González, anunció que Uruguay ayudará a combatir incendios con aviones hidrantes. Hoy se prevé que llegue el avión AC130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, para colaborar en el combate a los incendios en el Chaco. LE