13 nov. 2025

Emblemas privados quieren eliminar “competencia desleal” de Petropar

Representantes de emblemas privados, Hacienda y la Cámara de Diputados se reunieron este martes para debatir sobre alternativas para que Petróleos Paraguayos (Petropar) deje de contar con ventajas en los precios de sus combustibles.

Petropar.jpg

Los puntos afectados están siendo reabastecidos y Petropar anuncia que se volverá a la normalidad entre este lunes y este martes.

Foto: Dardo Ramírez.

El diputado Emilio Pavón propuso un nuevo proyecto de ley por el que se busca eliminar el impuesto selectivo al consumo del diésel y reducir este gravamen en las naftas al 17%. El legislador explicó que esto tendría un impacto de USD 16 millones al mes.

El legislador liberal propone que esta medida se financie mediante el uso bonos y otros fondos con los que cuenta Hacienda. El objetivo es que baje el precio de los combustibles entre G. 500 a G. 1.000 por litro en todos los emblemas, incluyendo los privados.

Mientras esta propuesta cobra fuerza en la Cámara de Diputados, en el Senado se busca aprobar un préstamo de USD 100 millones que permitirá subsidiar los precios de combustibles en todos los emblemas por un plazo de un mes.

Quieren una competencia leal

Miguel Corrales, representante de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), agradeció la iniciativa del legislador liberal y apostó por la equidad en el mercado de combustibles.

Relacionado: Senado convoca a sesión para tratar ley que subsidia combustibles

“Pedimos volver a ingresar a una situación de competencia leal. Debemos restaurar el comercio legal. Hay varias opciones que se trabajan entre el Ejecutivo y Legislativo. Lo que pedimos es que se vuelva a restaurar la situación de comercio normal”, dijo.

Corrales recordó que los emblemas privados son tomadores de precios y el subsidio debería beneficiar al consumidor final, llegando a todas las estaciones de servicio.

“Sea con subsidio o no, queremos poder vender combustibles, no vendemos nada. Estamos peor que en el 2020”, dijo.

La intención de modificar las reglas en las que se comercializan los combustibles no son bien vistas por el Ministerio de Hacienda, que recomendó rechazar la intención de derogar la ley que permite a Petropar vender a G. 2.500 menos el diésel tipo III y la nafta 93.

Ejecutivo aceptaría una nueva ley

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien visitó el Congreso este martes, se refirió hacia las iniciativas que buscan que el subsidio de precios llegue a los emblemas privados, expresando una postura favorable hacia expandir el subsidio.

“Fue el Congreso el que estableció que el subsidio sea solo hacia Petropar, pero si ellos modifican vamos a aceptarlo. Es imposible que solo Petropar tenga esa ventaja ya que físicamente no le da para abastecer a todos”, adelantó.

El cambio de postura en el Congreso sobre la ley Petropar se da tras la intensa presión realizada desde los emblemas privados, quienes actualmente comercializan, a diferencia de Petropar, unos G. 2.500 más caro los combustibles.

Más contenido de esta sección
Una patrullera en servicio de la Policía Nacional ocasionó un choque contra un automóvil y produjo daños materiales. El accidente de tránsito ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Un estudiante del primer año del bachillerato científico del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) generó alarma este jueves al ingresar al aula con una pistola de aire comprimido, que a simple vista parecía un arma real.
Un usuario de TikTok, especializado en videos creados con inteligencia artificial (IA), publicó la versión de un muñeco que personifica al presidente de la República, Santiago Peña, que ya superó las 200.000 visualizaciones. El material ironiza una nueva colección “con movimiento limitado, pero promesas ilimitadas”.
Una mujer denunció un supuesto envenenamiento de su perro en el barrio San José de la localidad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional intervino el Centro Regional de Educación Dr. Raul Peña de Pedro Juan Caballero, Amambay, ante una supuesta amenaza de bomba.
El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en un juicio oral y público en el caso de María Ramona Cardozo y afirmó que una sola persona la mató. El cuerpo de la joven, que estaba embarazada, fue hallado calcinado en el cerro de Caacupé, Departamento de Cordillera.