08 ago. 2025

Embarazada viajó en tractor y en camioneta para llegar a un hospital en el Chaco

A bordo de un tractor, una embrazada tuvo que viajar desde la comunidad Chaidi, Departamento de Alto Paraguay, hasta la ciudad de Filadelfia, en Boquerón, para llegar a tiempo a un centro asistencial y esperar entrar en labor de parto. Para completar su odisea, tuvo que hacer otro trasbordo que le costó G. 800.000.

embarazada viaja en tractor 2.png

La embarazada recorrió 100 kilómetros en tractor y luego en una camioneta.

Foto: Captura

Las grandes lluvias dejaron caminos inundados en el Chaco, aislando aún más a varias comunidades indígenas y pobladores que deben ingeniarse para trasladarse de un lugar a otro.

Una embarazada inició una travesía para salir de la comunidad indígena del pueblo Ayoreo Totobiegosode, Alto Paraguay, después de pedir auxilio por dos días.

El camino que conecta con otros centros urbanos se encuentra totalmente inundado a causa de caída de más de 500 milímetros de lluvia en la zona.

Puede leer: Boquerón: Lejana comunidad indígena queda aislada y necesita asistencia del Gobierno

Ante la urgencia del caso, la única opción para realizar el traslado fue un tractor de la comunidad que se encuentra aislada.

Se trata de un vehículo lento que se utiliza principalmente para labores agrícolas y apto para sortear las difíciles condiciones del terreno inundado.

A bordo del tractor, la mujer embarazada recorrió penosamente unos 20 kilómetros.

Tras la agotadora travesía en tractor, la paciente realizó un trasbordo a otro vehículo particular para continuar el viaje hasta Filadelfia, Departamento de Boquerón. Así pudo completar más de 100 kilómetros para acceder al centro sanitario.

El trasbordo implicó un costo para la comunidad y la familia de la mujer, que tuvieron que pagar G. 800.000, un monto considerable en la economía local, especialmente en contexto de vulnerabilidad.

Con el vehículo particular pudieron llegar al hospital en Filadelfia y luego la mujer fue llevada al Materno Infantil de Villa Choferes, donde permanece estable a la espera de dar a luz, según mencionó un referente de la comunidad indígena.

Lea también: Mujer da a luz en pasillo de hospital en Santa Rosa del Aguaray

Este episodio pone de manifiesto una vez más la crítica situación de las infraestructuras viales en el Chaco paraguayo, especialmente durante las épocas de lluvia.

La falta de caminos adecuados y la dificultad para acceder a servicios de salud en tiempo oportuno representan un desafío constante para las comunidades que habitan esta región del país.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró este viernes que las cárceles paraguayas no tendrán “un ápice de hacinamiento” más y que en los nuevos centros “no se va a albergar a una persona más para evitar viejos problemas de hacinamiento en el sistema penitenciario”.
Palestina solicitó este viernes que se celebre una sesión extraordinaria y urgente de la Liga de los Estados Árabes a raíz de la decisión tomada esta madrugada por el gabinete de seguridad del Gobierno israelí de expandir su ofensiva en Gaza y hacerse con el control de la Ciudad de Gaza.
Un nuevo robo se dio frente al Hospital Regional de Ciudad del Este. Una joven fue despojada de su motocicleta mientras visitaba a un paciente. El nosocomio no cuenta con guardias de seguridad y la Policía tampoco puede custodiar por falta de personal.
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.
La abogada Alejandra Peralta Merlo se mostró preocupada por el proyecto de ley de “Protección de datos personales” que fue modificado en el Senado. Advirtió que colisiona directamente con la Constitución Nacional y sostuvo que “lo que buscan es fortalecer la corrupción”.
La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) manifestó su descontento con el traslado sorpresivo de reclusos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en el barrio Boquerón, en las cercanías de varias instituciones educativas. El operativo causó temor entre niños, padres y maestros. La asociación solicita, en casos similares, tener en cuenta el horario escolar.