08 ene. 2026

Boquerón: Lejana comunidad indígena queda aislada y necesita asistencia del Gobierno

La comunidad de la Misión San José Estero, de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, se encuentra aislada por causa de caminos inundados afectados por las recientes lluvias caídas en el Chaco paraguayo y los cortes de ruta ocasionados por el desborde del río Pilcomayo que les deja incomunicados, por lo que requieren de asistencia estatal.

inundación.jpg

Los nativos no pueden trabajar, los peones de estancias no pueden transitar los caminos inundados en varios sectores del Chaco.

Foto: Gentileza.

La población indígena queda a seis kilómetros de la frontera con Argentina. Sin embargo, están afectados por el aislamiento ocasionado por lso cortes de caminos que están inundados por la crecida del río Pilcomayo y la lluvia caída en la zona.

Hasta el momento, según el líder, no recibieron asistencia por parte del Gobierno y afirman que ahora están necesitando abastecerse, ya que quedaron atrapados en la comunidad, además de otras poblaciones indígenas como Pablo Stahl y Laguna Escalante, donde totalizan más de 1.000 familias que necesitan asistencia urgente.

Los nativos no pueden trabajar, los peones de estancias no pueden transitar los caminos inundados en varios sectores del Chaco paraguayo.

Tampoco pueden ir al monte para rebuscarse de alimentos, ya que todo está cubierto de agua. La población está desabastecida y los pobladores piden a las autoridades para que procuren hacer llegar una asistencia rápida, ya que todo está parado y en aislamiento.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.