28 mar. 2024

Embajador italiano ve a Paraguay como plataforma de negocios en la región

El embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, considera que las oportunidades de negocio del país sudamericano deben observarse desde una doble perspectiva, con una mirada en la estabilidad macroeconómica y otra en su participación en el Mercosur.

frontera.jpg

El embajador italiano Gabriele Annis considera que Paraguay es una plataforma de negocios para la región de Sudamérica.

Foto: Wilson Ferreira.

“Una perspectiva interna, paraguaya, porque es un mercado interesante (...). Pero como tamaño de inversión es una economía pequeña, entonces tenemos que agregarle una visión internacional. Hay que ver a Paraguay en una óptica regional como un hub, como una plataforma para hacer negocios con la región”, señaló el embajador italiano, Gabriele Annis, a Efe.

En comparación con los otros países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), Annis destacó las ventajas competitivas de Paraguay, como el bajo coste de la energía, los bajos impuestos, los incentivos varios que el Gobierno da, las leyes de maquila, de importación o la Ley 60/90 (incentivos fiscales para la inversión).

Esos serán algunos de los atractivos que se expondrán la próxima semana en un foro entre empresarios italianos y paraguayos, que tendrá lugar en Asunción y en Ciudad del Este, segunda urbe del país, en la frontera con Brasil.

Para Annis, la economía paraguaya “aún está relativamente desconocida en Italia y en Europa”, a pesar de que esconde una tierra de oportunidades para el capital extranjero.

Lea más: Paraguayos e italianos ya podrán optar respectivamente por la doble nacionalidad

“Creo que algunas políticas del Gobierno han creado un ambiente y un clima más favorable al inversor extranjero (...). Paraguay es un país entre los más liberales (económicamente) que tenemos en el Mercosur y en la región, y esta percepción siempre se impone en la visión del observador internacional”, puntualizó el embajador.

Annis comentó que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo no ahuyentará la llegada de inversiones extranjeras ya que, incluso con los cambios propuestos, “el cuadro tributario es muy atractivo”.

Preocupación por inseguridad jurídica

No obstante, no pasó por alto que la inseguridad jurídica se mantiene como “una preocupación efectiva” y un “desafío” en el que todavía debe avanzar el país.

“Se tiene que trabajar, pero vemos con mucho aliento y mucha satisfacción el trabajo que se está haciendo. Nosotros trabajamos juntos en el cuadro de seguridad jurídica, de certeza del derecho, sin el cual es muy difícil animar a la gente a venir”, señaló el embajador.

Unas 30 pequeñas y medianas empresas (mipymes) italianas de sectores muy variados como infraestructuras, construcción, salud, seguridad o agronegocio” visitarán Paraguay para conocer el país y establecer contactos con empresarios locales.

Con este impulso, Annis confía en que a largo plazo aumente el volumen de negocio entre ambos países, que en la actualidad está en torno a los USD 300 millones, más o menos, con ventaja para Paraguay.

Puede interesarte: Embajador anuncia visita de empresarios

Al igual que Paraguay espera presentarse a los empresarios italianos como una puerta de entrada al Mercosur, Annis desea que los inversores paraguayos vean a su país como un acceso a la Unión Europea (UE).

Asimismo, Annis aguarda con “muchas expectativas” el cierre del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que se mantiene en conversaciones entre ambos bloques comerciales desde hace décadas.

“Nosotros seguimos auspiciando y esperando que finalmente se pueda concluir esta negociación porque una vez que se concluyan van a abrirse oportunidades enormes, no solo de negocio, sino que se va a crear un espacio integrado de gente que tiene una cultura común”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.