09 ene. 2026

Embajador israelí en Paraguay dice que antisemitismo se infiltró en corazón de Occidente

El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, aseguró este jueves que el antisemitismo se ha infiltrado en el corazón de Occidente y calificó de “vergonzoso” lo que describió como el silencio de los defensores de derechos humanos ante la violencia contra el pueblo judío.

Embajador de Israel PNG.png

El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, junto al canciller, Rubén Ramírez Lezcano.

Foto: twitter.com/mreparaguay.

“El antisemitismo actual no se limita a las fronteras de Israel, no se limita a las redes extremistas de Oriente Medio, se ha infiltrado en el corazón de Occidente, en las ciudades, en los medios de comunicación e incluso en las instituciones educativas más prestigiosas”, afirmó el diplomático al intervenir, en inglés, en el IV Encuentro Regional de Foro Madrid, celebrado en Asunción.

Lea más: ONU aprueba pedido de alto el fuego en Gaza y Paraguay vota en contra con EEUU

Mekel, quien es embajador en Paraguay desde septiembre de 2024, se quejó de que “mientras las familias israelíes aún cargaban con sus muertos” tras el ataque del grupo palestino Hamás sobre su país en octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 personas y secuestraron a otras 251 y fue el detonante de la guerra que se libra actualmente en Gaza, “miles marchaban en las capitales occidentales, no para denunciar a Hamás, sino para apoyar sus crímenes”.

Para el embajador, “uno de los aspectos más vergonzosos del antisemitismo actual” no es solo la violencia, sino “el silencio de quienes dicen preocuparse por los derechos humanos”.

“Cuando el antisemitismo se enfrenta con indiferencia, cuando el terror se enfrenta con contexto, cuando la claridad moral se sustituye por la confusión moral, el mal triunfa”, criticó Mekel.

En ese sentido, afirmó que, “en la oscuridad de la guerra, Israel encontró un verdadero aliado” en Paraguay, que, consideró, les apoyó “con audaces acciones morales”, como la designación, en abril pasado, como organización terrorista del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y la ampliación de esa denominación a los componentes políticos, sociales y armados de Hamas y Hezbolá.

“Incluso en los momentos más difíciles, hay naciones que eligen el lado de la verdad y la vida. Paraguay es una de ellas”, celebró.

El IV Encuentro Regional de Foro Madrid, que es una iniciativa de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido de ultraderecha español Vox, se extenderá hasta este viernes.

El encuentro fue inaugurado este jueves por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el líder de Vox, Santiago Abascal, quien retornó horas después a España por motivos políticos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a una mujer que conducía una camioneta con matrícula clonada y que habría sido robada. Los intervinientes afirman que la detenida los amenazó, mientras que la afectada afirma que hubo “abuso de poder”. El hecho ocurrió en la localidad de Paraguarí.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), planteó la posibilidad de impulsar una banca privada dentro de la previsional, buscando integrar a jubilados y funcionarios en una sola unidad financiera.
La Junta Municipal de Asunción condecoró este lunes a Rocky, el can que durante ocho años cumplió servicios en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El agente canino tuvo un papel importante en la lucha contra el narcotráfico en el país y actualmente ya está jubilado.
Un hombre de 33 años perdió la vida al ser arrollado por un automóvil sobre la ruta PY02, a la altura de la ciudad de José Domingo Ocampos, en el Departamento de Caaguazú.
Cuatro supuestos miembros del Clan Rotela fueron detenidos tras un asalto a un cambista ocurrido en Asunción, según informó la Policía. El grupo criminal, liderado por Armando Rotela, asociado al microtráfico, habría formado una estructura dedicada a asaltos.
En la madrugada de este lunes se produjo un enfrentamiento a tiros entre supuestos traficantes de combustible y efectivos de la Prefectura Naval, en aguas del río Paraguay, en el Bañado Sur de Asunción. Los sospechosos abandonaron cuatro bidones y huyeron.