25 abr. 2024

Embajador de EEUU “celebra” alianza para mejorar el sistema eléctrico

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, celebró el acuerdo de cooperación entre Taiwán y Paraguay, así como con el BID, para el financiamiento que permitirá la expansión del sistema de transición eléctrico de la ANDE.

acuerdo.jfif

Imagen del momento de la firma del mencionado acuerdo.

Foto: Gentileza.

“Celebramos este avance que permitirá fortalecer el sistema eléctrico paraguayo. Es un paso para garantizar el acceso comunitario y fomentar mejores condiciones para inversiones e intercambios comerciales”, escribió Marc Ostfield en Twitter.

https://twitter.com/USAmbPY/status/1620158219061727234

El pronunciamiento del representante de EEUU se da luego de que, el pasado 27 de enero, gobiernos de Paraguay y de la República de China (Taiwán), a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán Icdf), concretaron un acuerdo ayer para el financiamiento del “Proyecto de Expansión del Sistema de Transmisión de Alta Tensión-Fase II”, mediante un cofinanciamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El monto total con modalidad de préstamo es de USD 290 millones. Esta cantidad es complementada con USD 30 millones de cofinanciamiento del gobierno de Taiwán, siendo la empresa de electricidad el organismo prestatario y ejecutor del mencionado proyecto.

Mediante la asistencia financiera del Taiwán Icdf se invertirá en las obras de líneas de transmisión subterráneas de 220 kV San Lorenzo-Villa Aurelia y Barrio Molino-Villa Aurelia y para la modernización del Compensador Estático de Reactivos (CER) en la subestación de Limpio en 220 kV, los cuales son complementados con los proyectos de construcción de las líneas de transmisión de alta tensión financiadas por el BID.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.