12 feb. 2026

Elementos de la vida social

Reflexión

La Sociología suele afirmar que el fundamento de la vida social es la persona y su conducta, y que ésta se compone de acciones prácticas. Por consiguiente, (dice R. Yepes S. - Fundamentos de la Antropología p.244) la acción humana es el primer elemento de la vida social, la primera pieza básica. Los cadáveres y los cuadros no conviven, aunque estén juntos.

El segundo elemento que la hace posible es el “lenguaje”, pues sin él no existiría sociedad, ya que no podríamos manifestarnos, ni compartir el conocimiento ni ponernos de acuerdo con los demás. El lenguaje es el vehículo para lograr lo antes mencionado. Sin comunicación no hay sociedad. El lenguaje tiene dos funciones: manifestarse o expresarse, y comunicarse. (p. 245)

En consecuencia, la “comunicación y el intercambio” son el tercer elemento de la vida social. La sociedad puede definirse también como un sistema de intercambio.

Pero además de palabras, se intercambia todo aquello que se refiere a las necesidades humanas. Son los bienes repartibles: el fruto del trabajo, los instrumentos, y la propiedad. La sociedad es también el sistema de intercambio de los bienes necesarios y útiles para la vida humana. Para realizar este intercambio el hombre ha inventado un medio que mide los bienes repartibles, el dinero.

Parece excesivo decir que sin dinero no hay sociedad. El dinero es el instrumento de medida. Es una convención, pero una convención universal, que todos aceptan, porque tiene valor de cambio que él mismo fija. Por lo tanto, “el dinero” es el cuarto elemento de la vida social.

El quinto y sexto elementos son, respectivamente, la “organización de la acción común,” de la tarea conjunta, que conlleva la división del trabajo, y la autoridad, que es la que lleva a cabo esa organización. Ambas van unidas y aparecen incluso antes que el dinero.

Si nadie emite órdenes que repartan tareas, no hay acción conjunta. Todo se y se paraliza la sociedad. Nadie hace nada o no se hace lo que debería hacerse. La división del trabajo, por otra parte, nace de la capacidad humana de producir mediante la técnica. La autoridad es la encargada de la justa distribución de bienes. Este reparto necesita de una regulación adecuada, unos criterios que permitan mantener la igualdad, la armonía, la comunicación y la acción concertada y que no se destruya la vida social por la discordia y la violencia. Estamos ante la “justicia y el derecho”, séptimo y fundamental elemento de la vida social.

Los elementos de la vida social son, en resumen, la acción humana, el lenguaje, la comunicación o intercambio, el dinero, la autoridad, la división del trabajo u organización de las tareas comunes y la justicia. Todos ellos están entrelazados y se dan simultáneamente. “El fin de la ley no es específicamente la creación del derecho, sino el ordenar la vida de la comunidad” nos recuerda Ricardo Yepes Stork.

Más contenido de esta sección
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
En medio de una ola de anuncios publicitarios y publicaciones en redes sociales que invitan a celebrar el Día de San Valentín entre copas de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) de México hizo un llamado a no “romantizar” esta sustancia en un país donde 112 muertes diarias están asociadas a su consumo.