21 jun. 2024

Elecciones 2023: ¿Quiénes son los 10 senadores más votados?

Conozca la lista de los 10 senadores más votados en las elecciones 2023 que se llevaron a cabo este domingo, según el conteo de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

elecciones.jpg

Una gran cantidad de paraguayos fueron a depositar sus votos este domingo en las elecciones 2023.

Los senadores electos más votados durante las elecciones 2023 fueron Silvio Beto Ovelar (ANR), con 281.752 votos; Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), con 140.921 votos; Salyn Buzarquis (Alianza), con 124.978 votos; Kattya González (Encuentro Nacional), con 100.083 votos, y Derlis Maidana (ANR), con 75.853 votos.

La lista sigue con Juan Carlos Baruja (ANR), con 71.652 votos; Sergio Rojas (Alianza), con 70.950; Édgar López (Alianza), con 62.942; Luis Pettengill (ANR), con 61.042 votos, y Derlis Osorio (ANR), con 57.290 votos.

Lea más: Silvio Ovelar destaca la “cintura política” de Santiago Peña y el rol de Cartes

El Partido Colorado tuvo una de sus mejores elecciones este domingo y por primera vez en la historia tendría mayoría propia en el Senado, ya que consiguió 23 bancas para el próximo periodo que se inicia el 1 de julio de este año.

Los colorados obtuvieron más de 1.300.000 votos; la Alianza, un poco más de 800.000. Cruzada Nacional consiguió más de 331.500 votos; Encuentro, 148.000; Patria Querida, 71.900, mientras que el Frente Guasu, solo 60.000.

Nota relacionada: Arrasan Santiago Peña y la ANR en elecciones

Actualmente son 17 los colorados, y siempre necesitaron de acuerdos políticos con otros sectores para llegar a la mesa directiva y para el apoyo a proyectos del gobierno.

Santiago Peña será el próximo presidente de la República

Las octavas elecciones generales de la era democrática en Paraguay eligieron como nuevo presidente de la República al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, quien alcanzó una histórica diferencia de votos, solamente superada por el general Andrés Rodríguez en 1989.

El presidente electo logró una gran diferencia de 15,26% del total de los votos (460.597 votos) sobre su principal adversario, Efraín Alegre, quien reconoció la derrota y felicitó a Peña, señalando la necesidad de mayor unidad en la oposición.

Le puede interesar: La ANR consigue mayoría propia en el Senado y Cruzada desplaza al FG

Peña alcanzó una aplastante victoria con el 42,74% de los votos (1.292.079 votos), según el conteo del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), al 99,94% de los votos procesados.

Los colorados celebraron, por su parte, la gran victoria de Peña y sus demás candidatos, quienes lograron hasta mayorías propias en ambas cámaras del Congreso y 15 de 17 gobernaciones en todo el país.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.