31 oct. 2025

Elección para Consejo de la Magistratura se desarrolla sin inconvenientes

Los abogados empezaron a votar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura este domingo desde las 07.00. La actividad se desarrolla sin incidentes.

Paraguari.jpg

Las votaciones irán hasta las 17.00. Foto: TSJE.

Según el informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hay 107 mesas habilitadas en 15 de centros de votación. La actividad será hasta las 17.00 y 38.817 son los letrados habilitados para los comicios.

Las demás sedes de votación están en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Concepción, Villarrica, San Juan Bautista, Pedro Juan Caballero, Pilar, San Pedro del Ycuamandiyú, Caazapá, Salto del Guairá, Caacupé, Paraguarí y Villa Hayes.

El TSJE estimó que con el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se emitirán los resultados oficiosos finales en menos de dos horas luego de finalizadas las elecciones.

Los números telefónicos que están a disposición para cualquier duda son (021) 6180-400, (021) 6180-521, (021) 6180-522, (021) 6180-523, (021) 6180-678, desde las 07.00 hasta las 17.00.

Está igualmente habilitada la línea gratuita 0-800-11-8000.

Son unas elecciones reñidas entre 7 listas. Entre ellas están Adrián Salas y Juan Ramón Bueno Jara, que buscan la reelección. Los demás candidatos son Claudio Bacchetta, hermano del senador colorado disidente Enrique Bacchetta; Daniel Coronel, también colorado; Nilsa Casco, representante del interior; Antonio Cuevas Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico, y Juan Dionisio Prieto.

Existen dos acciones de inconstitucionalidad pendientes en la Corte, una en la que Salas recurrió el fallo que le dejó sin miembros de mesas electorales por presentación tardía, mientras que Prieto accionó contra la resolución que rechazó impugnar al candidato Adrián Salas.

Ambas acciones serán analizadas recién en febrero, por la feria de la institución en el mes de enero, por lo que no tienen incidencia en estas elecciones.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un cumpleaños infantil se habría festejado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, de acuerdo con una investigación del Ministerio de Justicia. El evento está vinculado al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, quien anteriormente fue sorprendido en una celda vip en Pedro Juan Caballero.
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.