18 dic. 2025

El vicepresidente paraguayo acentúa sus diferencias con Lugo en un acto en Asunción

Asunción, 18 abr (EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, acentuó hoy sus diferencias con el presidente Fernando Lugo durante un acto contrario al que el mandatario realizará el martes próximo para celebrar el segundo aniversario de su llegada al poder.

Franco encabezó una caravana de decenas de vehículos que concluyó con un mitin ante la sede del Panteón Nacional de los Héroes, en Asunción, al que asistieron centenares de personas, para recordar de manera anticipada y distanciado de Lugo el triunfo en los comicios generales del 20 de abril de 2008.


Esta movilización se realiza de manera contraria a la que prevé el jefe de Estado en la noche del martes 20 de abril, cuando se cumplen dos años del triunfo en los comicios generales al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). EFE | Ampliar imagen

Lugo y Franco se impusieron en esas elecciones al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplio espectro ideológico que puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

La movilización, que comenzó en la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, fue convocada luego de que el segundo del Ejecutivo confirmara que no fue invitado para el festejo que Lugo realizará el próximo martes en una plaza ante el antiguo edificio del Cabildo, en el centro capitalino.

El vicepresidente, que se erige como uno de los principales detractores de la gestión de Lugo, exigió durante su discurso “mayor respeto y preponderancia” para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), principal fuerza dentro de la APC.

Franco encabeza una fracción del PLRA que acusa al mandatario de marginarlos y excluirlos de los principales cargos y decisiones dentro del Gobierno, mientras que los colaboradores de Lugo sostienen que el vicepresidente conspira contra el Ejecutivo.

En ese sentido, el senador Blas Llano, otro de los dirigentes del PLRA y allegado de Lugo, criticó la semana pasada la postura del vicepresidente y opinó que este mantiene un discurso “autoexcluyente” y que con su postura practica el “suicidio político”.

El segundo del Ejecutivo también lamentó durante su alocución que el aniversario del triunfo electoral se da en medio de denuncias de presunta corrupción de altos funcionarios estatales.

Franco se expresó en esos términos en alusión al procesamiento decretado el jueves pasado por el juez Óscar Delgado contra el ministro paraguayo de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y de otros dos funcionarios de este organismo por presunta malversación de recursos con un daño patrimonial de unos 900.000 dólares.

Ese diligencia fue tramitada el mismo día en que el fiscal Martín Cabrera imputó al presidente de la petrolera estatal paraguaya (Petropar), Juan González Meyer, por malversación de 264.400 dólares ante la supuesta cesión irregular de tres reservorios de combustibles a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Franco estuvo acompañado en la movilización por su hermano, el senador Julio César Franco, quien también se desempeñó como vicepresidente del país, el diputado Enrique Salyn Buzarquis y otros referentes del PLRA.

Buzarquis aseveró durante la caravana que “el Partido Liberal no le firmó un cheque en blanco (a Lugo)” y que esa agrupación “no le da un respaldo incondicional” al mandatario.

“Lugo tiene que cumplir con sus palabras y promesas. Cuando juró como presidente le caían lágrimas cuando hablaba de ayudar a los niños desamparados en las calles, a los indígenas y a la gente que no podía dormir debido a la inseguridad”, relató el diputado.

“Presidente, cumpla con su compromiso. Déjese de tonterías, no le vamos a acompañar en su política chavista. Quítese de la cabeza que los liberales van a apoyar el Socialismo del Siglo XXI”, agregó Buzarquis en alusión a la empatía de Lugo por el modelo político desarrollado por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, el senador Franco recordó que los liberales aportaron el 80 por ciento de los votos conquistados por Lugo en los comicios presidenciales.

“Esto se refleja con el triunfo de siete gobernadores liberales de un total de 17 administraciones regionales, con 14 de los 45 actuales senadores y con 29 de los 80 diputados”, expresó el ex vicepresidente en declaraciones a periodistas.

La APC también está formada por el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido País Solidario (PPS), ambos socialistas, el movimiento Popular Tekojojá y el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), los dos últimos de izquierda.

La coalición igualmente está integrada por una treintena de organizaciones sociales, civiles y sindicales.

Más contenido de esta sección
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.