04 ago. 2025

El Viacrucis de Kurusu Cerro emociona por su realismo

Como si fuera una gigantesca obra de teatro o una película de época, centenares de pobladores de la compañía Zanja Hũ, de Atyrá, se metieron en la piel de los protagonistas de la pasión de Jesús, en uno de los viacrucis más realistas y que fue realizado este Viernes Santo por más de 1 kilómetro y medio, hasta lo alto del Kurusu Cerro.

Por Andrés Colmán Gutiérrez | Compañía Zanja Hũ, Atyrá

La representación inició a las 9.30, en la escuela Brígido Rodríguez, donde un escuadrón de legionarios romanos ingresó trayendo preso a Jesús, en medio de la multitud, hasta un recinto especialmente ambientado, donde esperaba Poncio Pilatos.

El extremado cuidado en los detalles de recreación de vestimentas y caracterización de personajes, con una elaborada técnica teatral, sorprendió a los asistentes. Más de 120 personas, entre actores y asistentes, trabajaron en la puesta en escena, que incluyó el uso de caballos para dar más espectacularidad y realismo.

viacrucis.mp4

Tras las escenas del proceso y la condena de Jesús, con mucho tratamiento dramático, se inició el viacrucis, que en este caso recorre un agreste camino de tierra, en medio de un verde paisaje rural, hasta lo alto del Kurusu Cerro, donde se realizó la escena de la crucifixión.

El largo peregrinar fue acompañado por una impresionante multitud, que acompañó cada detalle de la pasión recreada. En el momento culminante de la muerte de Jesús en la cruz se pudo ver que varias personas lloraban ante la emoción que les despertaba el realismo de las escenas representadas.

“El viacrucis de Kurusu Cerro es un proyecto que iniciaron los chicos de la comunidad, durante la Pascua Joven, hace 9 años y que se realiza desde entonces. Hasta ahora no ha sido muy divulgado, pero cada año viene mucha gente, desde distintos puntos del país”, destaca el docente Alcides Candia, uno de los coordinadores de la actividad.

La representación dura cerca de dos horas y concluye alrededor del mediodía, con una gran feria de comidas y exposición de artesanías. A lo largo del camino al Kurusu Cerro se destaca el cuidado del medio ambiente y las instalaciones construidas por los vecinos, con bancos para sentarse, rodeados de jardines, basureros de materiales reciclados y mensajes para respetar y cuidar la naturaleza.

Con un mejor trabajo de divulgación, el viacrucis de Kurusu Cerro puede convertirse en una de las grandes atracciones de Semana Santa, como Tañarandy y el Chipa Rape.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación acerca del caso bautizado neposobris, relacionado con los hijos de la hermana de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, quienes estaban contratados en la Cámara Alta, pero cumplían funciones en un estudio jurídico.
Un funcionario de Itaipú falleció este lunes tras chocar con su vehículo contra la base de hormigón de una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la ruta PY07, a la altura de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio del Ambiente informó sobre la desaparición de un ciudadano argentino en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas de búsqueda ya fueron activadas, pero hasta el momento no arrojaron resultados positivos.
El bebé de ocho meses que habría sufrido quemaduras estando internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), según sus padres, falleció el último fin de semana y la mamá solo pide que la verdad salga a la luz.
El Ministerio Público imputó a la mujer que se llevó a un recién nacido de su vivienda en Villarrica, tras dopar a toda su familia. El bebé fue rescatado por la Policía Nacional y la sospechosa fue detenida.
Un violento enfrentamiento entre hinchas de los clubes Cerro Porteño y Olimpia se desató tras el clásico, que se disputó en Ciudad del Este el último domingo. En la disputa se registraron varios heridos, lesionados y un detenido.