16 abr. 2024

El verano se despide y amaneceres frescos anuncian el inicio del otoño

Con el equinoccio de otoño se dio fin al verano y se puede decir que ya ingresó el otoño al hemisferio sur del planeta, aunque oficialmente será recibido este sábado. Con el ingreso de vientos del sur se esperan amaneceres frescos y días con temperaturas más agradables.

Otoño.png

El otoño ingresó al hemisferio sur del planeta.

Foto: Pixabay

El equinoccio de otoño 2020 ocurrió en la noche del jueves y madrugada de este viernes. El fenómeno astronómico ocurre dos veces al año cuando el día y la noche tiene la misma duración, pero a partir de esto, la mitad sur del planeta tendrá días con menos minutos de luz solar.

El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa noche igual, momento del año en el que el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y sus rayos inciden de igual forma sobre los hemisterios norte y sur.

Tiene lugar dos veces al año, entre el 19 y 21 de marzo y el 20 y el 22 de septiembre, y varía de acuerdo a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del sol. Si bien el planeta demora normalmente 365 días en hacerlo, no siempre es así en años bisiestos, como este, informó el medio La República.

Durante el equinoccio de otoño los días comienzan a tener cada vez menos minutos de luz solar, hasta la llegada del solsticio de invierno, en el que tiene lugar la noche más larga del año. El fenómeno anuncia también la llegada de días más fríos, la caída de las hojas de los árboles y vientos y lluvias más fuertes.

Respecto al comportamiento climático, según los reportes meteorológicos, se esperan días con amaneceres frescos. Para este sábado, día en que se inicia el otoño, se tendrán mínimas de entre 14°C a 18°C, con máximas de 30°C.

Cambio de hora

Cabe recordar que este domingo 22 de marzo los relojes deben atrasarse 60 minutos (1 hora), según el Decreto 1264/14 del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.