26 jun. 2026

El Vaticano publica su manual del buen ecologista

El Vaticano publicó un manual “de ecología integral”, modo de empleo para la aplicación de la encíclica “Laudato Si”, promulgada hace cinco años por el papa Francisco, informó este viernes su sitio de internet.

Papa Francisco vaticannews.jpeg

El mensaje del papa Francisco a Mario Abdo Benítez fue leído en la celebración del Tedeum.

Foto: vaticannews.va

Un “documento interdicasterial” (interministerial, ndlr) fue presentado el jueves en el Vaticano y en él se reitera “su compromiso con la ecología integral”, indicó Vatican News.

Este documento de 200 páginas, redactado antes de la pandemia y titulado “Sobre el camino hacia el cuidado de la casa común”, es el fruto de cinco años de trabajo.

Define pistas concretas para la ecología, con base en “Laudato si”, encíclica de tono muy social, que denuncia la explotación de los seres humanos y la naturaleza.

El texto “actualiza el mensaje principal de la encíclica: todo está relacionado, no hay crisis separadas sino una crisis socio-medioambiental única y compleja que requiere una verdadera conversión ecológica”, indica Vatican news.

El texto reitera “la necesidad de esa conversión ecológica, un cambio de mentalidad que conduzca a cuidar la vida y la creación”.

El documento llama a luchar contra el desperdicio alimentario, con base en la idea de que “botar alimentos equivale a ‘robárselos a los pobres’”, añade.

Al defender una “economía circular”, pide luchar contra el acaparamiento de tierras, los grandes proyectos agroindustriales contaminantes, el trabajo infantil, el trabajo no declarado y las “nuevas formas de esclavitud”.

El mundo de la finanza no sale mejor librado, al asegurar que debe ahora buscar la “primacía del bien común” para tratar de terminar con la pobreza.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV llamó este viernes a “resolver los conflictos como seres humanos y no como animales”, al inicio del Consistorio de dos días, una reunión con cardenales de todo el mundo.
Al menos 235 muertos y 4.300 heridos fueron reportados por las autoridades de Venezuela pasadas las 24 horas de dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira, mientras continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes y el Gobierno sigue evaluando los daños materiales.
El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves que subirá el precio de sus consolas Xbox debido al encarecimiento de sus componentes, horas después de que Apple informara de un incremento en los precios de sus dispositivos.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía de Ecuador detonó de manera controlada este jueves un artefacto explosivo que había sido abandonado en los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito y que tenía un mensaje con amenazas hacia jueces.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves que el acuerdo con Irán no debe alcanzarse a “cualquier precio” y expresó su preocupación ante un posible “caos total” si Teherán impusiera un peaje para el tránsito por el estrecho de Ormuz.