04 dic. 2025

El trazado cultural en la capital de la fe

Más allá de ser considerada como la Capital Espiritual del Paraguay, la ciudad de Caacupé se caracteriza por su historia, cultura y arte. El delicado trabajo artesanal de sus habitantes cautiva a los visitantes y los envuelve en lo más profundo del sentir caacupeño.

pirograbado

Don Críspulo Giménez se dedica al pirograbado hace más de 60 años. Foto: José Molinas.

Don Críspulo Giménez es un conocido artista de la zona que ha dedicado más de 60 años de su vida a realizar figuras en madera utilizando la técnica del pirograbado, la artesanía tradicional de este distrito.

Su avanzada edad, lejos de convertirse en una barrera, le ha permitido nutrirse de experiencia para mostrar al país sus piezas de arte inspiradas en el más profundo amor hacia la cultura paraguaya.

Embed

Los primeros pasos de esta técnica en el plano local fueron desarrollados por su abuelo Emilio Giménez a partir de unos dibujos quemados en un ka’ygua (matero), elaborados inicialmente con la ayuda de una planta, cuya contextura era tan fuerte que hacía posible trazar pequeñas líneas sobre la madera.

“Era conocida en todo el mundo, pero acá nació con mi abuelo”, relató. Don Emilio logró idear una herramienta de pirograbado manual hecha de hierro y mango de madera que funcionaba a las brasas. Este elemento permitía adaptar cinco diferentes medidas de puntas, de acuerdo con la necesidad de las piezas. La temperatura era controlada casi a pulso y, a veces, con la ayuda de un pañuelo.

Embed

Con el correr de los años, las generaciones fueron perfeccionando esta labor con el uso de herramientas eléctricas que ayudaron a facilitar el fino tallado en madera.

Todo nace de la imaginación

Su inspiración se basa en la naturaleza y las costumbres del Paraguay. El trabajo se inicia con la elección de la madera, de preferencia con textura suave y una tonalidad clara, como el pino.

Con el apoyo de un carpintero, limpia y lija las imperfecciones de la superficie o, de acuerdo con el diseño, realiza los cortes pertinentes a la pieza.

Embed

Una vez reunidos estos requisitos, comienza el trazo a pulso y, con una asombrosa perfección, logra calcar imágenes que nacen desde su imaginación.

“No uso fotografías, todo lo que dibujo es solo inspiración mía”, comenta.

Para don Críspulo, este trabajo, más que un medio de vida, es pura pasión. Su gran dedicación en cada detalle lo hizo merecedor de varios premios de la Unesco y del Instituto Paraguayo de Artesanía.

El legado que recibió de su abuelo se encuentra en todas las piezas de arte que ha logrado concebir y, con gran convicción, sostiene que, si vuelve a nacer, se dedicaría de nuevo a este trabajo.

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.