19 abr. 2024

El tour del horror: Un recorrido por los locales de tortura del stronismo

La Técnica, Investigaciones y la Guardia de Seguridad, son lugares que guardan oscuras historias. A 25 años de la caída de la dictadura, el investigador Alfredo Boccia nos guía en un viaje a los círculos del infierno.

Por Andrés Colmán

A la manera del poeta Virgilio, conduciendo al escritor Dante Alighieri en un descenso a los círculos del infierno, como se narra en el primer capítulo del clásico poema La Divina Comedia, el investigador Alfredo Boccia aceptó realizar un “tour del horror” por algunos de los locales más emblemáticos de detención y tortura a presos políticos, durante la dictadura stronista, explicando la función que cumplían.

Como se puede observar en el reportaje audiovisual, el recorrido se inicia en la ex sede de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, más conocida como “La Técnica”, sobre la calle Chile casi Jejuí, en pleno centro de Asunción, donde actualmente funciona el Museo de las Memorias.

Ubicado frente a la Comisaría Policial Tercera, otro centro de represión, la Técnica era una casa de familia que fue convertida en cárcel, con cuatro espacios dedicados a la aplicación de torturas. La Comisión de Verdad y Justicia, en su informe final le asigna al lugar la más elevada categoría en las represiones de la dictadura stronista y de las más graves violaciones a los derechos humanos.

En el lugar se conservan intactas algunas de las celdas y calabozos, y se exhiben objetos de torturas, como la picana eléctrica y la pileta en que se sumergía a los detenidos.


      Embed


El reinado de Pastor Coronel

El recorrido sigue por el edificio que fue sede del Departamento de Investigaciones de la Policía, sobre la calle Presidente Franco casi Chile, otro de los sitios más siniestros donde los detenidos eran torturados, bajo la dirección del temible Pastor Milciades Coronel.

El edificio actualmente está vacío y bastante deteriorado, pero hay un plan de sectores de la sociedad civil que buscan convertirlo en un museo.

Se han recogido numerosos testimonios de presos que allí fueron mantenidos hacinados en pequeñas habitaciones, llenas de humedad, y sometidos a torturas en un salón contiguo al despacho de Pastor Coronel, con aplicación de picana eléctrica e inmersión en la pileta. Varios de los detenidos, como el recordado activista Mario Schaerer Prono, fallecieron en ese lugar, debido a los tormentos.

El cementerio de los N.N.

El último lugar visitado es la ex Guardia de Seguridad, actualmente sede de la Agrupación Especializada de la Policía, en el barrio Tacumbú.

El lugar fue convertido en centro de detención y de entierro clandestino de muchos perseguidos políticos. En este sitio permaneció detenido por más de dos décadas el capitán Napoleón Ortigosa, encerrado en una diminuta habitación, del tamaño de un placar.

En los terrenos del fondo, el doctor Rogelio Goiburú, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, pudo desenterrar numerosos restos de ex presos políticos enterrados en forma anónima, que actualmente aguardan la liberación de fondos para ser sometidos a reconocimiento a través de pruebas de ADN.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.