21 may. 2024

El teatro llora la partida de Humberto Gulino

El teatrero, titiritero y artista plástico Humberto Gulino Garabano (70) falleció ayer luego de una larga enfermedad. Sus restos son velados en Memorial y el sepelio será hoy, a las 10.00, en Parque Serenidad de Villa Elisa.

En su mundo.  Rodeado de sus títeres y en su taller de creación,  Humberto Gulino  era feliz.

En su mundo. Rodeado de sus títeres y en su taller de creación, Humberto Gulino era feliz.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

La comunidad cultural llora la partida de uno de sus hijos más apasionados, el teatrero, titiritero y artista plástico Humberto Gulino Garabano, quien falleció en la madrugada de ayer luego de una larga lucha, en el Instituto de Previsión Social.

Gulino se sometió a una delicada cirugía estomacal el 5 de mayo del año pasado, en el mencionado hospital. En la ocasión le extrajeron todo el órgano, y desde entonces estuvo delicado de salud, aunque mantenía siempre el buen humor y las ganas de trabajar. “Estuvo muy mal estos últimos tres días”, comentó entre lágrimas Elisa Godoy de Gulino, esposa de Humberto, quien está muy triste por la partida de su amado. “Estoy mal, como te imaginarás, son 40 años de matrimonio”, agregó.

Los restos de Humberto son velados en el salón Memorial (Mariscal López 5353 esquina Dr. Caballero) y el sepelio se realiza hoy, en Parque Serenidad de Villa Elisa, desde las 10.00.

Mucha gente acompañó ayer a la familia en el salón velatorio, entre colegas y amigos de Humberto, quienes también se despidieron de él a través de las redes sociales.

El senador Adolfo Ferreiro lo recordó en la sesión de la Cámara de Senadores. “Es una persona que dejó huellas imborrables por su actividad en el campo de la cultura, especialmente, en el campo de la didáctica teatral y escénica”, señaló.

“Humberto Gulino integró ese primer grupo de artistas paraguayos que se planteó una renovación profunda en el lenguaje estético del teatro, y se constituyó en una iniciativa rebelde, transformadora, lúcida y creativa, lo que fueron los grupos teatrales de los 60 (...) Deja una huella indeleble y un modelo a seguir”, agregó.

Hoja de vida. Eduardo Humberto Gulino Garabano nació en Asunción el 28 de abril de 1944, y es también conocido como Don Policarpo por su show de teatro de muñecos Los títeres de don Policarpo.

Fue profesor superior de artes plásticas, egresado del Instituto Superior de Bellas Artes. Actor y director de teatro. Realizó estudios de arquitectura, actuación, expresión corporal, gimnasia del actor, mímica y pantomima, títeres y máscaras. Ejerció la docencia en el Instituto Superior de Bellas Artes, la Escuela Municipal de Locución, Escuela Municipal de Arte Dramático, el Instituto de Psicoterapias Activas (Psicodrama) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Fue fundador del teatro Popular de Vanguardia (TPV, en 1964), Teatro Popular de Bolsillo, Grupo La Tropa, Sala-Estudio de Teatro Cooperativa Universitaria, Teatro de Muñecos Los Títeres de Don Policarpo, Teatro Viajero de Don Policarpo.

Protagonizó miniseries de tevé y actuó en coproducciones fílmicas de Argentina, Suecia, Brasil y Paraguay.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, de la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, Centro Paraguayo de Teatro, Medalla de Honor al Mérito Ciudadano de Municipalidad de Asunción y fue homenajeado como Figura de Teatro en la 33ª Edición del Festival de Ypacaraí, en el 2005.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.