18 may. 2024

El tango que cantó Gardel

La melodía de un tango, Margaritas, compuesta por este músico, con letra de Coria Peñaloza, el que escribió Caminito, ganó un concurso en Buenos Aires en 1928 y fue grabado nada menos que por Carlos Gardel.

César González Páez

cesarpaez@uhora.com.py

Hablamos de Juan Carlos Moreno González, un músico que ganó la simpatía por sus composiciones, de dos culturas, la argentina y la paraguaya. Aquí nos basta para presentarlo decir que fue quien puso la melodía a la zarzuela La tejedora de ñandutí, con textos de Manuel Frutos Pane. En Argentina su música se incorporó en la voz de uno de los máximos ídolos de ese país, el legendario Carlos Gardel. El Morocho del abasto eligió el tango Margaritas para su repertorio. Ese tango había participado y ganado en un concurso organizado por la casa grabadora Max Glücksmann. Un sello importante por entonces que convocó a un talentoso jurado que eligió esta pieza entre más de mil canciones. Para tener una idea de quiénes estaban en la tarea de otorgar el premio, baste nombrar a dos íconos de la música rioplatense: Francisco Canaro y Roberto Firpo.

FUENTES. Si hay algo que confunde en las biografías que los investigadores buscan, son las distintas fuentes que dan datos que terminan confundiendo. El Diccionario de la Música Paraguaya de Luis Szarán, por ejemplo, dice que nació en Asunción un 19 de febrero de 1916. La fecha y el lugar son correctos, pero en la página web de Todo Tango se señala que fue en 1913. Otras fuentes, que en 1912. El Dr. Juan Max Boettner, en una histórica conferencia dictada en el Ateneo Paraguayo en 1948, señala que nació en 1911.

Pero dejemos ese detalle para entrar a contar todo el caudal de composiciones que dejó para la posteridad. Es autor también de canciones populares como Pobre pebeta, Con tarjeta de cartón, esta canción con letra del gran poeta popular argentino Raúl González Tuñón, Mi casita y Cuando era buena. En el campo sinfónico dejó títulos como Kuarahy mimby (La flauta del sol), Movimiento de concierto para piano, Paraguay koê para coro y orquesta. Su creatividad se volcó en melodías para piano como Tres aires paraguayos o Sonata para piano, y con libretos de Manuel Frutos Pane puso música a lo que se denominó zarzuela paraguaya, dejando estos títulos: La tejedora de ñandutí, María Pacurí, Las alegres kygua vera y Paloma parã.

SU TESTIMONIO. Pero volvamos a ese momento que el tango Margaritas ganó el concurso. Fue el propio Carlos Gardel el que se presentó en su casa para decirle que había ganado. La página web Todo Tango incorpora esta anécdota que el mismo compositor cuenta cómo ocurrió ese momento que comenzó con una confusión: “Cuando sonó el timbre de mi casa yo mismo abrí la puerta y me encontré ante un hombre a quien yo conocía mucho por fotografía:

- Pibe... - me dijo- . Deseo hablar con tu padre.

- Mi padre - respondí- está en el Brasil; es el embajador del Paraguay en Río. Si usted quiere dejar algo dicho, yo puedo escribirle.

Gardel puso cara de asombro y dijo:

- Quiero que le digas que su canción Margaritas obtuvo el gran Premio de Honor. Apenas yo pude contestar.

- Mi padre no hace canciones. Él es diplomático e historiador.

- ¿Quién, entonces, hace tangos en esta casa? - preguntó Gardel casi con enojo.

Con voz culpable, como si hubiera cometido un delito, le contesté temblando:

- Yo señor soy el que hizo la música de Margaritas.

Apareció una amplia sonrisa en el rostro bondadoso de Carlitos y acercándose me besó.”

Un interesante relato para abrir la posibilidad de conocer a este músico de ricas vertientes creativas. También escribió numerosos artículos de música en la revista del Ateneo Paraguayo y es autor de Apuntes para la historia de la música del Paraguay, editado en 1982. Falleció un año después en esta capital.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.