11 may. 2024

El sueño de trabajar en España se complica y se piensa en volver

Requisitos. Para trabajar legalmente en España los migrantes deben cumplir primero varias exigencias.

Requisitos. Para trabajar legalmente en España los migrantes deben cumplir primero varias exigencias.

El panorama de la migración laboral a España se complica año a año. Los paraguayos que hoy en día deseen probar suerte en este país deben llegar conscientes de que tendrán que esperar tres años para contar con los documentos que les habiliten a trabajar de manera legal en este territorio. Además, las construcciones dejaron de ser una opción atractiva de empleo y ya no se aceptan los contratos establecidos previos al viaje para ingresar al país como un trabajador formal.

Madrid. La capital española sufre por la problemática del desempleo, lo cual complica el trabajo para los migrantes.

Madrid. La capital española sufre por la problemática del desempleo, lo cual complica el trabajo para los migrantes.

Foto: Marta García.

Marisa Rojas, del Consulado General del Paraguay en Madrid, explica que el procedimiento que deben seguir los paraguayos para trabajar en España consiste en llegar con los documentos de identidad en regla y una vez admitidos en territorio español, empadronarse ante el Ayuntamiento de la ciudad en que se encuentre y residir durante tres años consecutivos, sin trabajar.

Cumplidos los tres años, el siguiente paso es acceder a un contrato de trabajo de 40 horas a la semana, durante un año, para obtener el permiso de trabajo y residencia, también según la edad que se tenga; “tres años después de haber vivido de la forma que te tocó, trabajando de interna (empleada doméstica sin retiro), de changuitas, para empezar el trámite de residencia”, sostiene.

En estas condiciones, reconoce que son crecientes las consultas para el retorno al país de origen, que generalmente concluyen en el regreso a Paraguay y, en menor medida, a Argentina; esto último es conocido como segunda movilidad o paraguayos que vivían en Argentina antes de migrar a España y deciden volver al país vecino.

Rojas advierte que el permiso de residencia que se obtiene en España permite trabajar únicamente en este país, no en el resto de la Unión Europea (UE) o el espacio Schengen, en donde se obtiene solo movilidad turística; la residencia permanente otorga una mayor libertad, pero admite que es más difícil de conseguir y menos frecuente entre los migrantes paraguayos.

Recuerda que, en lo que va del 2020, más de 70 paraguayos fueron inadmitidos para su ingreso a través del aeropuerto de Barajas y más de 50 de ellos fueron rechazados solo en febrero pasado. Informa que en el 2019 se registraron 80.054 paraguayos viviendo en España, con un aumento de 2.292 personas (3%) desde el 2018; aclara que este incremento no significa precisamente que más paraguayos hayan llegado a España, sino que aumentan las gestiones de empadronamiento ante los ayuntamientos (el equivalente al gobierno municipal).

PAPELES. En cuanto a los compatriotas que cuentan con los papeles en regla para trabajar, informa que actualmente suman 58.000 personas y están empleadas principalmente en el área de servicios: Hostelería y servicio doméstico. Advierte que la forma de ingreso con papeles desde Paraguay, con un contrato de trabajo previamente establecido para España, ya no tiene uso desde el 2008 principalmente para el empleo en oficios de baja calificación; esto, debido a que España mantiene una proporción de población “en paro” (o desempleada) de alrededor de 5 millones de personas.

Finalmente, la representante del Consulado insta a informarse correctamente para tomar decisiones más asertivas y evitar problemas al llegar a España, pues recalca que el bienestar en este país no se logra de la noche a la mañana. “Es verdad que en la comunidad de Madrid tenemos gente muy trabajadora, que tiene bares, programas de radio, restaurantes, pero es gente emprendedora que tiene más de diez años de migración aquí”, concluyó.

Mapa paraguayo. Radiografía de la distribución de migrantes paraguayos en España, hecha por un instituto de ese país.

Mapa paraguayo. Radiografía de la distribución de migrantes paraguayos en España, hecha por un instituto de ese país.

ROSTRO FEMENINO. La comunidad paraguaya en España está integrada mayormente por mujeres, según informa el Consulado General del Paraguay en Madrid, con datos recogidos del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE).

La ciudad capital y sus alrededores conforman la zona que concentra la mayor cantidad de compatriotas que trabajan en este país europeo, con una presencia de 45,4%. Aquí, el 70,5% de la población migrante paraguaya está compuesta por mujeres; mientras que en la región circundante a Barcelona, la incidencia femenina se encuentra en 68,2%, y en las cercanías de Málaga asciende a 68,1% (ver infografía).

PRINCIPAL España es, por lejos, el principal origen de remesas familiares al país, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta noviembre de 2019, los fondos remitidos desde el país ibérico sumaron 264 millones de dólares.

El citado monto en moneda norteamericana representa el 52% de las remesas totales enviadas desde el extranjero.

La situación migratoria laboral en España está difícil para los ciudadanos paraguayos. Obtener documentación legal lleva unos tres años.

El rubro de la construcción dejó de ser una de las opciones más atractivas de empleo y ya no se aceptan contratos previos al viaje.

En cuanto a los compatriotas que cuentan con los papeles en regla para trabajar, actualmente suman 58.000 personas y están empleadas principalmente en el área de servicios: Hostelería y servicio doméstico.

La comunidad paraguaya en España está integrada mayormente por mujeres, según informa el Consulado General del Paraguay en Madrid, con datos recogidos del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE).