19 nov. 2025

“El sistema de Salud nos obligó a salir del país”, dice padre de niña trasplantada en Brasil

Luis Almando, papá de Zoe, niña que recibió un trasplante de médula en Curitiba, Brasil, relató el calvario por el que deben atravesar ante la imposibilidad de poder seguir con el tratamiento en el Paraguay, a pesar de ser asegurados del IPS.

medula.png

El padre de la niña expresó su indignación en redes sociales.

Foto: Gentileza.

El padre de la niña explicó que Zoe fue diagnosticada en el 2019 con leucemia mieloide. Recordó que, a pesar de ser asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), debieron pagar los estudios en el sector privado.

“Una vez que tuvimos el diagnóstico, mi hija estuvo internada un mes, se le hizo quimioterapia a sus cinco años, pero después la médica tratante nos dice que es candidata a ser trasplantada, que no se hace trasplante en niños en IPS y que busquemos otro lugar. Después escuchamos muchas cosas, que hay convenio, etc.”, relató en contacto con Monumental 1080 AM.

El hombre explicó que por recomendación de su médica tratante del IPS tuvieron que viajar hasta la ciudad de Curitiba, Brasil, para buscar salvarle la vida a su hija.

Lea más: Hijo del pastor Emilio Abreu: “No buscamos aprovecharnos del IPS”

“En noviembre del 2019 fuimos a Brasil, donde pasamos mucho porque ella no es brasileña. La verdad que el traslado allá con la pandemia fue un gasto de mucho dinero. Los médicos de allá se apiadaron de nosotros, accedieron al tratamiento, mi señora y mi hija se mudaron a Curitiba”, dijo.

El compatriota explicó que Zoe debió gestionar los documentos brasileños para poder seguir con su tratamiento en el vecino país.

“Cuando los médicos nos dijeron que se requería del trasplante, nos preguntaron cómo pagaríamos y se sorprendieron al saber que no recibíamos dinero del Estado. Nos dijeron que sería imposible pagar y nos ayudaron. El Estado brasileño pagó el trasplante y sigue pagando el tratamiento”, sostuvo.

Luis Almando explicó que la familia pidió por nota ayuda a la Itaipú para solventar los gastos, pero no recibieron respuesta. Relató que tienen deudas por todas partes y que solventan los gastos gracias a la colaboración de la ciudadanía.

Lea además: Estalla la impotencia ciudadana tras pedido de cirugía para el pastor Abreu en IPS

“El sistema de salud nos obligó a salir de Paraguay y nos hizo desestabilizarnos. Mis hijas están todas con sicólogos y siquiatras, abandonaron el colegio. El sistema nos empujó hacia ese lado porque no somos personas pudientes. Mi reclamo es sobre qué podemos hacer nosotros para recibir alguna ayuda”, dijo el hombre.

El papá de la pequeña espera que el Ministerio de Salud se interiorice del caso de su hija y los ayude para que ella pueda seguir su tratamiento en Paraguay, ya que quedó con varias secuelas.

El hombre expuso su caso en las redes sociales luego de que saliera a la luz el pedido del Ministerio de Salud al IPS para que realice el trasplante de médula al pastor Emilio Abreu, quien además de no ser asegurado ostenta una buena posición económica.

Más contenido de esta sección
Patricia Nieto, vecina del barrio Sajonia de Asunción explicó sobre las restricciones que se aplicarán en las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco con motivo de la final de la Copa Sudamericana 2025 a disputarse este sábado 22 de noviembre.
Un arma de fuego fue encontrada dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de un control de rutina que realizaron los guardiacárceles.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Un hombre de nacionalidad dominicana, recluido en la Cárcel de Concepción, inició una huelga de hambre exigiendo su expulsión o traslado a su país.
El doctor Carlos Morínigo, del Ineram, realizó una grave denuncia revelando falta de alimentos para pacientes del centro asistencial. Autoridades reconocieron la situación y prometen una rápida solución.
Un camión de gran porte volcó en plena avenida Mariscal López, en el carril de ingreso a la ciudad de Asunción. El accidente provocó un caos vehicular en la zona y los conductores deben tomar un desvío para continuar con su trayecto.