23 abr. 2024

El sistema penitenciario está en crisis permanente, advierten desde el MNP

Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), sostuvo que el sistema penitenciario está en una profunda y permanente crisis. El hacinamiento sigue siendo una de las problemáticas en las cárceles del país.

tacumbú

Confirman la fuga de un importante preso del penal de Tacumbú y de su secretario.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, analizó algunos de los datos que arrojó el informe del organismo que estudió la realidad del sistema penitenciario del país.

Al respecto, dijo a Telefuturo que la situación de las cárceles en Paraguay solo favorece el “reclutamiento y el fortalecimiento del crimen organizado de base carcelaria”.

“Estamos en una profunda crisis, en una crisis permanente, una crisis de derechos, una crisis que favorece el reclutamiento y fortalecimiento de lo que es el crimen organizado de base carcelaria”, puntualizó.

Igualmente, el comisionado indicó que el hacinamiento sigue siendo un problema que persiste dentro de las penitenciarías.

De acuerdo con los datos que recabaron, al menos 1.000 personas ingresan anualmente al sistema penitenciario, pero en octubre de este año ya se tenía a unas 1.400 personas privadas de su libertad.

Lea más: Mediante acuerdo con la UNA buscan disminuir hacinamiento en penitenciarías

“A todo esto también se suman aquellos que no tienen condena. Además, tenemos el abuso de la prisión preventiva”, prosiguió y consideró que es de suma importancia poner sobre la mesa la problemática que se vive en las penitenciarías.

Embed

A su criterio, urge una reingeniería total para poder crear políticas y estrategias que asuman la problemática desde los distintos poderes del Estado.

Constantes riñas, fallecidos y fugados son algunos de los hechos registrados en las penitenciarías del país. Todo esto, también, deja en evidencia la situación inhumana en la que permanecen los reclusos.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.